La Justicia sanjuanina aceptó el pedido de un hombre para que su expareja no aborte

  • 3 de mayo, 2021
  • San Juan (AICA)
Un tribunal de San Juan dio lugar a la medida cautelar para que la mujer se abstenga de realizarse la práctica y prosiga con el embarazo, porque él tiene la intención de quedarse con el bebé.

La Sala III de la Cámara Civil de San Juan hizo lugar a una cautelar solicitada por un hombre para impedir que su ex pareja aborte, en el marco de una discusión judicial que no está contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en diciembre del año pasado.

Los jueces Juan Carlos Noguera Ramos, Juan Carlos Pérez y Sergio Rodríguez, resolvieron que hay que “hacer lugar al recurso de apelación deducido por F.A.S., en consecuencia, revocar la resolución dictada el 26/04/2021 en las hojas 48/51″ y “ordenar, como medida cautelar de no innovar, a M.G.T.B. se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta”.

El tribunal sanjuanino fundamentó su fallo, que anula otro de primera instancia emitido por la jueza Amanda Días, en la institución del matrimonio, dado que el reclamante y la gestante -separados, pero no divorciados- contrajeron enlace en 2018.

“En el matrimonio, los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común”, subrayaron los jueces.

La abogada Mónica Lobos, que lleva el caso junto a su colega Martín Zuleta, confirmó la novedad el 1° de mayo mediante un mensaje en las redes sociales: “Amigos, quiero contarles que hoy, en el día de San José, la Cámara Civil, Sala III de San Juan, fijo un precedente, ¡hoy primó la Vida y la garantía de los derechos esenciales! Hoy, nos concedieron la medida cautelar en el caso Franco, ¡un papá que pide protección por los derechos de su hijo y su propio ejercicio de la responsabilidad parental!”.

En tanto, el hombre que dice ser el padre del niño por nacer e interpuso la medida cautelar, explicó: “Estoy haciendo lo imposible para defender la vida de mi hijo. Sé de los derechos de quien era mi pareja, pero solo le pido que lo tenga y que me lo dé, yo no le voy a hacer faltar nada”.

Según el testimonio de este hombre, la mujer “quiere ponerle fin a su embarazo de 12 semanas”, a pesar de que él se opone. Entre ambos “ya no hay vínculo afectivo” por la decisión que tomó su ex pareja de interrumpir el proceso de gestación.

“Como pensamos diferente hemos perdido el diálogo, pero a pesar de eso le propuse que lo tenga y me lo entregue. Si después ella quiere continuar con su vida lo va a poder hacer”, dijo en declaraciones a una radio local.

Los abogados Lobos y Zuleta presentaron la misma cautelar en el Primer Juzgado de Familia para impedir el aborto de una mujer. La jueza Marianela López se declaró incompetente y la causa recayó en el Juzgado Civil Nº 11, a cargo de Amanda Días, quien rechazó la cautelar. La magistrada entendió que los abogados no acreditaron, primero, que la mujer tuviera la voluntad de llevar adelante la interrupción voluntaria de su "supuesto embarazo". Además, no cumplieron "con el recaudo procesal de indicar por qué se debería impedir" el ejercicio del "derecho concedido por la ley argentina", por lo que resulta "totalmente infundado privar, en esta instancia, a cualquier persona gestante de la posibilidad de ejercer su derecho", tal cual lo establece la norma.

El juez federal Miguel Gálvez había rechazado una cautelar previa que había presentado la asociación civil Abogados por la Vida, que buscaba la suspensión, en todo el país, de los artículos clave de la ley de aborto legal.+