El "médico de los pobres" copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz

  • 29 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Santo Padre nombró al médico José Gregorio Hernández Cisneros que será beatificado mañana en Venezuela copatrono de ese Ciclo de Estudios de la Pontificia Universidad Lateranense.

El papa Francisco determinó que el Venerable José Gregorio Hernández Cisneros, que será beatificado mañana, viernes 30 de abril en Caracas, Venezuela, sea nombrado copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz.

Este Ciclo de Estudios fue instituido por el mismo Pontífice en la Pontificia Universidad Lateranense el 12 de noviembre de 2018 por medio de la Carta el Deseo de Paz. 

El futuro Beato José Gregorio Hernández compartirá el patronazgo con el beato Juan de la Paz.

De esta manera, el pontífice acepta la petición del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, y del rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

El Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz se instituyó en la Pontificia Universidad Lateranense “como itinerario académico en el que concurren los ámbitos teológicos, filosóficos, jurídicos, económicos y sociales según el criterio de la inter y la trans disciplinariedad”, según explicó el mismo papa Francisco en su momento.

La ceremonia de beatificación del conocido como “médico de los pobres” tendrá lugar a las 10, hora local, en el templo del colegio De La Salle de Caracas, en la zona donde el inminente Beato realizó parte de su labor.

Entre los participantes estará Yaxury Solorzano, la niña que, mediante la intercesión del Venerable José Gregorio Hernández, se curó milagrosamente de las graves heridas causadas por un balazo en la cabeza en marzo de 2017 cuando unos delincuentes intentaron robar la moto de su padre.

El nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, presidirá la ceremonia, después de que la presencia prevista del Secretario de Estado cardenal Pietro Parolin fuera cancelada por razones de fuerza mayor, vinculadas a la pandemia del Covid-19. 

Será, en cambio, el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, quien presidirá la misa de acción de gracias en Roma, en la parroquia de Santa María ai Monti, el domingo 2 de mayo a las 16 (hora de Roma), a la que asistirá la comunidad venezolana residente en la capital italiana, que habitualmente se reúne en esa iglesia para la celebración Eucarística.+