Las Cáritas de Centroamérica y Estados Unidos asisten a las víctimas del volcán La Soufriere

  • 28 de abril, 2021
  • Kingstown (San Vicente y las Granadinas) (AICA)
Las Cáritas movilizadas para ayudar a la isla de San Vicente, tras la evacuación de 20.000 personas, como consecuencia de la erupción del volcán La Soufrière.

Las Cáritas de Santa Lucía, Granada y Dominica, junto con Catholic Relief Services (miembro estadounidense de la confederación Cáritas), se movilizaron y están trabajando juntas para asistir a los más de 20 mil evacuados de la Isla San Vicente, tras la erupción del volcán La Soufriére. 

Aunque la población vive fuera de la “zona roja”, alrededor del volcán, sigue enfrentándose a sacudidas, nuevas erupciones y la intensa lluvia de ceniza que está causando problemas respiratorios, poca visibilidad y cuya acumulación es tan pesada que está provocado el derrumbe de tejados.

Las organizaciones caritativas suministran artículos como: alimentos, agua, kits de higiene, mascarillas, protectores para la cara, gafas y también experiencia y apoyo en la respuesta de emergencia. “Esta es la peor catástrofe que se recuerda en la isla”, dice Marcia Haywood, coordinadora regional de Cáritas Antillas, con sede en una isla vecina.

“La gente está traumatizada porque no puede volver a sus hogares. Algunas personas no querían irse porque estaban preocupadas por lo que pudiera ocurrir a sus viviendas. Las nubes de ceniza están afectando a la respiración de las personas y a la calidad del aire y la visibilidad en las islas vecinas”.

Cáritas está llevando a cabo una evaluación de las necesidades de la población para lo que envió un coordinador de emergencias desde Santa Lucía, y movilizó a jóvenes voluntarios de Santa Lucía, especialmente formados en respuestas de emergencia. “Cáritas tiene un programa de formación de jóvenes, que los ayuda a convertirse en auxiliares para la ayuda de emergencia de la primera hora”. 

“Nuestras islas experimentan huracanes todos los años. Se hizo un buen trabajo con el fin de asegurarnos de que nuestras Cáritas cuenten con personas con la experiencia necesaria, para hacer frente a las emergencias. Ya sabemos que la temporada de huracanes de este año va a ser peor que la media”.

Haywood afirmó que la crisis de la Covid-19 se está agravando con la erupción del volcán, que promete ser una “crisis dentro de la crisis” y, a causa de la proximidad de las personas desplazadas, se teme que aumente el índice de contagio.

La pandemia y la necesidad de cuarentena también complican el movimiento de personas en la isla y el despliegue de personal de ayuda de emergencia. Todas las personas que llegan a San Vicente tienen que aislarse durante 21 días.

El volcán La Soufrière estaba inactivo desde 1979 y la última erupción no causó víctimas. Comenzó a mostrar signos de actividad en diciembre de 2020, antes de las erupciones de abril.+