Los mártires de Quiché fueron "heroicos testigos de justicia, amor y perdón", dijo el Papa

  • 26 de abril, 2021
  • Ciudad de Guatemala (AICA)
"Que su ejemplo nos haga más generosos y valientes a la hora de vivir el Evangelio", dijo el pontífice este domingo tras el rezo del Regina Coeli, pidiendo un aplauso para los nuevos beatos.

El papa Francisco pidió este domingo 25 de abril, tras el rezo del Regina Coeli, un aplauso para los nuevos beatos guatemaltecos: los 10 mártires de Quiché, beatificados el pasado 23 de abril en Guatemala. “Que su ejemplo nos haga más generosos y valientes a la hora de vivir el Evangelio”, exhortó el pontífice a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

"Fueron tres sacerdotes y siete laicos de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, asesinados entre 1980 y 1991, época de persecución contra la Iglesia católica comprometida con la defensa de los pobres. Animados por la fe en Cristo, fueron testigos heroicos de la justicia y el amor”, explicó Francisco.

La ceremonia de beatificación de los Mártires de Quiché, celebrada el pasado viernes 23 de abril, estuvo presidida por el nuncio apostólico en Guatemala, monseñor Francisco Monteillo Padilla, en relevo del cardenal Álvaro Ramazzini, delegado del Papa para la beatificación, quien por razones de salud no pudo estar presente.

Monseñor Monteillo Padilla hizo lectura de la carta enviada por el papa Francisco en la que indica que “concedemos que los venerables y siervos de Dios, José María Gran Cirera y dos compañeros sacerdotes, profesos de la congregación de los misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, así como siete compañeros, fieles laicos, mártires, que animados por la profunda fe en Cristo, único salvador, fueron heroicos testigos de su reino de justicia, de amor y de perdón hasta la efusión de su sangre”.

“De ahora en adelante, sean llamados beatos y que sean celebrados cada año, en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, el 4 de julio”, concluye la carta del pontífice.

Emotiva celebración
La beatificación de los 10 Mártires de Quiché, tuvo lugar en las instalaciones del Colegio el Rosario, con la presencia de representantes de las comunidades y parroquias del departamento de Quiché, en Guatemala.

Sus nombres han quedado inscritos en la historia de la Iglesia de Guatemala: Padre José María Gran Cirera, Padre Faustino Villanueva, Padre Juan Alonso Fernández y los laicos, Juan Barrera Méndez, niño adolescente, Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalío Benito y Miguel Tiu Imul.

La Eucaristía contó con la presencia de numerosos obispos guatemaltecos y de países vecinos, así como numerosos sacerdotes llegados desde distintos lugares del país que concelebraron la Eucaristía”.

La ceremonia contó con un repertorio de “danzas y música que reflejó la vida floreciente del Quiché resucitado, se pudo sentir en la celebración. Desde ahora los nuevos 10 beatos serán invocados y los cristianos podrán solicitar de ellos su intercesión”.

“Fue el Papa Juan Pablo II, quien pidió en una de sus visitas, que se recuperara el testimonio de quienes dieron su vida por el Evangelio. Y fue el papa Francisco, primer papa latinoamericano quien definió y autorizó la beatificación”.+