El libro sobre los centros barriales del Hogar de Cristo, en versión digital

  • 23 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El informe "Evaluación de impacto integral de los centros barriales del Hogar de Cristo" ya está disponible en el repositorio de la Biblioteca UCA. Puede descargarse en forma libre y gratuita.

El Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) destacó que el libro con el informe “Evaluación de impacto integral de los centros barriales del Hogar de Cristo” está disponible en el repositorio de la Biblioteca UCA y puede descargarse de forma libre y gratuita.

La Federación Familia Grande Hogar de Cristo, que dirige el presbítero José María “Pepe” Di Paola, es una red de centros barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. 

El libro fue presentado el 23 de febrero a través de Zoom y YouTube con la presencia de la doctora Ann Mitchell, con comentarios a cargo de Ana Clara Camarotti, doctora en Ciencias Sociales; y del padre Di Paola, uno de los coordinadores del Equipo de Sacerdotes de Villas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. 

La publicación revela cómo los participantes que concurren al centro barrial tuvieron una mejoría general en su bienestar y se la atribuyen al accionar del Hogar de Cristo. Entre estas mejorías destacan la alimentación, la solución habitacional y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas. 

El informe también realizado por Ann Elizabeth Mitchell, Jimena Marina Macció, Pablo Del Monte, Giuliana Piccioni y Sebastián Alliger, pone en evidencia la necesidad de desarrollar respuestas específicas de acompañamiento para las mujeres, diseñar políticas de empleo que tomen en cuenta las trayectorias de vida de los jóvenes en contextos urbanos de marginalidad y fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y la sociedad civil en el diseño de políticas de prevención y tratamiento de adicciones. 

Al libro se pude acceder de manera digital a través del link.+