La Unesco recordará el 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresita

  • 21 de abril, 2021
  • París (Unesco) (AICA)
Santa Teresa de Lisieux, Nicolás Copérnico, Johann Gregor Mendel y Nerses el Gracios, inscriptos en la lista de aniversarios de la Unesco para el bienio 2022-2023.

Santa Teresita del Niño Jesús acaba de ser inscrita en la lista de aniversarios de la Unesco para el bienio de 2022-2023 y otras tres personalidades cristianas también serán homenajeadas: Nicolás Copérnico, Johann Gregor Mendel y Nerses el Gracioso (Nerses Shnorhali)

La iniciativa de incluir a la Patrona de las misiones en la lista de la Unesco fue del rector del santuario de Lisieux, el padre Olivier Ruffray, que propuso la inscripción de Teresa de Lisieux para la bienal de aniversarios de la Unesco para los años 2022-2023 con la perspectiva del 150.º aniversario del nacimiento de Teresa.

María Francisca Teresa (Santa Teresita del Niño Jesús o de Lisieux) nació el 2 de enero de 1873 en Francia. Hija de un relojero y una costurera de Alençon y murió el 30 de septiembre de 1897.

Santa Teresita fue una gran enamorada de Jesús, animada con un ardiente deseo de darle a conocer a todos. Y podría decirse que, aunque enclaustrada en su convento, parece que cumplió su objetivo.

La Unesco tiene por costumbre proponer a personas de relevancia que, cada una a su modo, en su época y como testimonios para la actualidad, trabajaron en los ámbitos de la paz, la educación, las ciencias, las ciencias sociales y la comunicación. 

En este contexto, además de santa Teresa de Lisieux, otras tres personalidades cristianas serán homenajeadas por el organismo internacional.

Johann Gregor Mendel, Nicolás Copérnico y Nerses Shnorhali
Johann Gregor Mendel (1822-1884), sacerdote agustino y gran científico, es considerado uno de los fundadores de la genética moderna. Como se celebra el 200.º aniversario de su nacimiento en 2022, también forma parte de las personalidades homenajeadas por la Unesco.

El tercer homenajeado es Nicolás Copérnico (1473-1543), sacerdote y astrónomo conocido sobre todo por su teoría sobre el heliocentrismo, que supuso toda una revolución científica. Por último, el cuarto homenajeado es Nerses Shnorhali, llamado “el Gracioso” o “el Lleno de gracia” (1100-1173).

El papa Francisco aclamó la obra de este obispo, poeta, músico y teólogo armenio en junio de 2016 durante su viaje apostólico a Armenia. En concreto, alabó “el amor inmenso y extraordinario por su pueblo y sus tradiciones”, así como “su intensa preocupación por las otras Iglesias, al tiempo que se mostraba infatigable en la búsqueda de la unidad”. 2023 marca el 850.º aniversario de su nacimiento. +