El Papa pide que se evite el aumento de la tensión en Ucrania

  • 18 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Observo con inquietud el incremento de la actividad militar", expresó, y exhortó a favorecer la reconciliación y la paz. También llamó a poner fin a la grave crisis humanitaria.

Tras la oración del Regina Coeli y la bendición desde el balcón del Palacio Apostólico, el papa Francisco volvió a implorar la paz y la reconciliación en Ucrania, además de pedir el fin de la grave crisis humanitaria que está atrevesando el pueblo ucranio. 

"Una cosa triste. Sigo con preocupación los acontecimientos en algunas áreas de Ucrania oriental, donde en los últimos meses se han multiplicado las violaciones del alto al fuego. Observo con inquietud el incremento de la actividad militar", manifestó.

"Por favor, deseo ardientemente que se evite el aumento de la tensión y que se realicen gestos capaces de promover la confianza recíproca y favorecer la reconciliación y la paz, tan necesarias y tan deseadas", exhortó, y completó: "Me duele en el corazón también la grave situación humanitaria en la que se encuentra el pueblo ucranio, al que le expreso mi cercanía y por el que los invito a rezar”. 

Tras semanas de movilización militar y denuncias cruzadas, volvió a crecer la tensión entre Ucrania y Rusia por el conflicto fronterizo y la península de Crimea. Fue después de que el gobierno ucraniano acusara al ruso de intentar "destruirlo" y Moscú le retrucara que no tiene voluntad política para resolver por la vía pacífica el conflicto separatista en el este de su territorio, fronterizo con Rusia.

Nuevos beatos
El pontífice también recordó que ayer, en la abadía de Casamari, fueron declarados beatos Simeón y cinco compañeros mártires, monjes cistercienses de esa abadía. "Cuando soldados franceses saquearon su monasterio, estos humildes discípulos de Cristo resistieron con valentía heroica hasta la muerte, para defender la eucaristía de la profanación", destacó.

"Que su ejemplo nos impulse a un mayor empeño de fidelidad a Dios, capaz también de transformar la sociedad y de hacerla más justa y fraterna", subrayó, y pidió: "Un aplauso a los nuevos beatos”.

Francisco también señaló que hoy se celebra la Jornada para la Universidad Católica del Sagrado Corazón que, destacó, ofrece "un precioso servicio para la formación de las nuevas generaciones".

El pontífice expresó su deseo de que "pueda seguir desarrollando su misión educativa, para ayudar a los jóvenes a ser protagonistas de un futuro rico en esperanza. Los bendigo de corazón”.

“Gracias a Dios nos podemos encontrar de nuevo en esta plaza, para este encuentro. Les digo algo: echo de menos la plaza, cuando tengo que hacer el Ángelus en la biblioteca. Me siento contento de verlos. Gracias a Dios y gracias a ustedes por su presencia”, concluyó.+