El Celam presentó a dicasterios vaticanos, los avances de su proceso de renovación

  • 15 de abril, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
La presidencia del organismo eclesial se reunió, virtualmente, con la Congregación para la Educación Católica y la Congregación para el Clero

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se reunió con el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Giuseppe Versaldi, y con el secretario de la Congregación para el Clero, monseñor Jorge Patrón Wong, para presentar a los dicasterios vaticanos los avances de su proceso de renovación y reestructuración.

Durante la reunión -que tuvo lugar ayer, 14 de abril, de modo virtual-, el presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presentó el documento que recoge el proceso de renovación y reestructuración que brotó de la 37ª. Asamblea General del CELAM, celebrada en Tegucigalpa (Honduras), en 2019.

El Celam también socializó la “línea del tiempo” que recoge los pasos que se dieron durante el itinerario de discernimiento y consulta, y presentó una nueva propuesta de estructura pastoral con la participación de los directores interinos de los Centros de Pastoral: el Centro Gestión del Conocimiento, el Centro de Formación – Cebitepal, el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral y el Centro para la Comunicación, según informó el organismo eclesial latinoamericano.

Pacto Educativo Global
Por su parte el cardenal Versaldi subrayó la importancia de la educación católica ante la crisis actual, en el marco del magisterio del papa Francisco y de cara al Pacto Educativo Global propuesto por el pontífice.

De igual forma, monseñor Patrón resaltó la importancia de seguir articulando esfuerzos conjuntos entre el Celam y la Congregación para el Clero, en torno a la pastoral vocacional, la formación inicial –junto con la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam)– y permanente del clero, y el apoyo a los centros de formación y comunidades sacerdotales en Roma, que reciben el apoyo de los obispos. +