Los obispos bolivianos reflexionan sobre el aporte de la educación católica a la sociedad

  • 15 de abril, 2021
  • Cochabamba (Bolivia) (AICA)
Es el tema central de la CVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que se está celebrando en Cochabamba y concluye mañana.

El servicio de la Iglesia en el campo de la educación pública, tanto en las escuelas como en las universidades, es el tema central de la CVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que se inauguró en la casa Cardenal Maurer de la arquidiócesis de Cochabamba, y durará hasta el 16 de abril. 

En el discurso de apertura, monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, obispo de Potosí y presidente de la CEB presentó el tema del servicio de la Iglesia en la realidad boliviana, diciendo: "Vivimos un revés de valores, donde se explotó la mentira para defender intereses, como cuenta la Escritura: Los soldados que recibieron mucho dinero dijeron: 'Los discípulos de Jesús vinieron en la noche y robaron el cuerpo mientras dormíamos".

“Una afirmación como esta -dijo el presidente de la CEB- distorsiona la realidad de los hechos. No hay peor esclavitud que vivir aferrándose a los engaños, propios o ajenos, como pretexto para no responsabilizarse de hechos evidentes”. 

Monseñor Centellas señaló que “la democracia es débil, inestable y sin apoyo institucional, no respeta la dignidad de la persona, no busca el bien común y no promueve la complementariedad entre todos”. 

“Parece haberse convertido en un fin, al mismo tiempo que es un medio para lograr el desarrollo integral de todos los bolivianos. La democracia no es una oportunidad para explotar los pocos recursos que Bolivia tiene a su disposición: se trata de buscar un pacto social para que a través del diálogo y el consenso podamos encontrar lo que Bolivia realmente necesita”.

Los obispos señalan que la Iglesia en Bolivia se convirtió en protagonista de la vida sociopolítica del país desde que la pandemia y nuevas figuras políticas presionaron a una población cansada, hambrienta y afectada por Covid.

Tomando como base esta realidad, monseñor Ricardo Centellas aseguró que es tiempo de apostar por una cultura de encuentro fraterno que promueva la verdadera integración porque la diversidad cultural ha de ser una fortaleza y una plataforma para la unidad, particularmente en este tiempo de pandemia. 

“Necesitamos apoyarnos y colaborarnos. La división por motivos de cualquier tipo nos destruye” concluyó.

Estatuto y nuevo rector de la Universidad Católica
La segunda jornada de la CVIII Asamblea de Obispos de Bolivia comenzó con una eucaristía en la que se recordó a dos grandes obispos misioneros, monseñor Eugenio Scarpellini y monseñor Jesús Pérez, que en los pasados meses partieron a la Casa del Padre, hoy los pastores de la Iglesia boliviana sienten su ausencia y agradecen a Dios por su testimonio y misión en Bolivia.

El padre Ben Hur Soto Cabrera, secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana, compartió un breve resumen de la jornada, en la que comenta que se aprobaron en grande los estatutos de la Universidad Católica Boliviana, y se espera que se constituya una comisión que apruebe los estatutos en detalle.

Por otro lado, se eligió al nuevo rector nacional de la Universidad Católica Boliviana y los obispos agradecieron al rector saliente Marco Antonio Fernández Calderón.

Para este jueves se tiene prevista la reflexión sobre los estatutos de la Asociación Boliviana de Educación Católica (ABEC), y por la tarde la reestructuración y Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. +