Vigilia por los 130 años de la coronación de la Virgen del Valle

  • 12 de abril, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La celebración llevó por lema "Queremos ser las perlas de tu Corona". Hubo momentos de oración, danza y música. Se leyó la oración de consagración y sonaron las campanas por el aniversario.

“Queremos ser las perlas de tu Corona”, fue el lema de la vigilia por los 130 años de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Valle, que comenzó el domingo 11 de abril a las 23 y se prolongó hasta la madrugada del lunes 12, fecha del aniversario. 

Por espacio de una hora, con la guía de Tomás Rodríguez y Guillermo Bordón, se fueron sucediendo momentos de música, danzas, recorrido histórico y oración, en torno a la Morenita del Valle.  

Fueron parte de este tributo el folclorista Alico Espilocín, quien interpretó “Zambita del Misachico”, autoría de Rodolfo “Polo” Giménez; Mary Delgado, con “La flor del cardón”; y el ministerio de música Yanai, cuyos integrantes pusieron ritmo a esta propuesta. También se pudo disfrutar de videos como “Danza a María” y el “Regina Coeli”, a cargo de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de Fiambalá, Tinogasta.

A partir de la consigna “Eres mi Reina porque…”, los fieles devotos de Catamarca y otros puntos del país participaron con sus mensajes e intenciones a través de las redes sociales.

El presbítero Gustavo Flores, rector del santuario y catedral basílica, leyó la Palabra de Dios, y rezó junto a los conductores la oración de Consagración a la Virgen del Valle que dice:

Postrado humildemente a tus pies,  / ¡oh Virgen Santísima del Valle!  / vengo, a pesar de mi indignidad,  / a elegirte por Madre, Abogada y Protectora, / ante Jesús, tu Hijo divino, / para amarte, honrarte y servirte fielmente / todos los días de mi vida. 

Alcánzame de Jesús / un vivo horror al pecado;  / la gracia de vivir y morir / en la fe más viva, / en la esperanza más firme, / en la caridad más ardiente y generosa. 

¡Oh Virgen del Valle! / Dame el consuelo / de que en la hora de mi muerte, / entregue mi alma en tus manos, / y sea conducido por ti / a la gloriosa inmortalidad. / Amén.

Mientras en el interior del templo los músicos elevaban su voz para decir cantando: “Madre del Valle qué linda eres…”, las campanas del templo sonaron anunciando el 130° aniversario de la Coronación de la Imagen cuatro veces centenaria de la Virgen Morenita.

Por último, el presbítero Flores invitó a rezar el Padrenuestro y luego impartió la bendición a los que vivieron desde sus hogares - por medio través de las redes sociales- el tributo a la Reina de este Valle.

Más información en Facebook Diocesis de Catamarca.+