El Papa exaltó la figura de Santa Teresa de Jesús: "Una mujer excepcional"

  • 12 de abril, 2021
  • Ávila (España) (AICA)
En una carta al obispo de Ávila, el pontífice se sumó a la celebración del congreso internacional con motivo de los 50 años del doctorado de la santa española.

El papa Francisco se sumó a la celebración del congreso internacional “Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de Santa Teresa de Jesús”, organizado por la diócesis de Ávila junto a los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica abulense, que se inicia hoy hasta el 15 de abril, para conmemorar los cincuenta años de la proclamación, por el papa Pablo VI, del título de “doctora de la Iglesia” a la santa española.

Con motivo de esta celebración, el Santo Padre remitió una carta al obispo de Ávila, monseñor José María Gil Tamayo, en la que reivindica el papel de Santa Teresa en la historia de la Iglesia.

“A pesar de los cinco siglos que nos separan de su existencia terrena, la llama que Jesús encendió en Teresa sigue brillando en este mundo siempre necesitado de testigos valientes, capaces de romper cualquier muralla, sea física, existencial o cultural”, escribe Francisco.

Y añade: “Ella fue ‘una mujer excepcional’, como la definió San Pablo VI. Su arrojo, su inteligencia, su tenacidad, a los que unió una sensibilidad para lo bello y una maternidad espiritual hacia todos los que se aproximaban a su obra, son un ejemplo eximio del papel extraordinario que la mujer ejerció a lo largo de la historia en la Iglesia y la sociedad”, destacó el Santo Padre en su misiva.

Francisco precisó que, en la actualidad, la Santa de Ávila nos sigue hablando a través de sus escritos, siempre abiertos a todos “para que al conocerlos y contemplarlos, nos dejemos seducir por la belleza de la palabra y por la verdad del contenido, y puedan hacer brotar dentro el deseo de avanzar en el camino hacia la perfección”.

“Tenerla como amiga, compañera y guía en nuestro peregrinaje terrenal confiere seguridad y sosiego en el alma. Su ejemplo no es solo para los hermanos y hermanas nuestros que sienten la llamada a la vida religiosa, sino para todos los que desean progresar en el camino de purificación de la mundanidad, y que conduce al desposorio con Dios, a las elevadas moradas del castillo interior”.

El pontífice animó a los miembros de esa Iglesia a “seguir profundizando en el mensaje de la santa abulense y difundiendo su enseñanza. Es hermoso recordar que todas las gracias místicas que recibía la trasladaban al Cielo; pero ella supo trasladar el Cielo a la Tierra, haciendo de su vida morada de Dios, en la que todos tenían cabida”.

Para concluir la misiva, el papa Francisco hizo referencia a la devoción que Santa Teresa profesaba a San José, al que la Iglesia dedica este 2021:

“Santa Teresa lo tomó como maestro, abogado e intercesor; a él se encomendaba, teniendo la certeza de que recibiría las gracias que le pedía. De su experiencia animaba a otros a que hicieran lo mismo. Tal fue su devoción que, con motivo de sus fundaciones, recorría las tierras de Castilla y de Andalucía acompañada por la imagen de San José. Los santos siempre van de la mano, y nos sostienen por la confianza puesta en su intercesión. Que ellos intercedan por ustedes.”

“Que el Señor los bendiga, y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó. +