Coronavirus: Diócesis piden no relajar protocolos en celebraciones con fieles

  • 9 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Anticipan que por ahora no hay cambios para las misas, pero solicitan extremar los cuidados protocolares. Asimismo, detallan las medidas preventivas vigentes para el culto en los templos.

Varias diócesis pidieron a sus comunidades no relajar los protocolos vigentes para poder mantener las celebraciones con fieles en los templos del país, tras el decreto presidencial por la nueva ola de contagios de coronavirus.

La mayoría de las jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas la arquidiócesis de Buenos Aires, confirmaron que se mantienen las medidas preventivas que se venían utilizando.

“Nos hemos comunicado con autoridades municipales, quienes nos confirmaron que por ahora no hay cambios para las distintas celebraciones litúrgicas”, afirmó el obispado de Lomas de Zamora en un comunicado difundido tras los anuncios de las autoridades civiles.

“Podemos continuar como lo venimos haciendo. Sí que hemos de extremar los cuidados protocolares, no relajarnos y contar siempre con voluntarios para ayudar en el cumplimiento protocolar sanitario”, precisó.

En tanto, el obispado de Gregorio de Laferrere informó que hasta la fecha no hay disposiciones en el municipio que encuadren lo dicho por el presidente Alberto Fernández, pero invitó a tener en cuenta estas sugerencias:

  1. Es muy probable que el número de asistentes a las misas se tenga que reducir. 
  2. Lo mismo ocurrirá en las celebraciones al aire libre, asumiendo también las actividades que se equiparan, serían hasta 20 personas. 
  3. La catequesis continuaría, por ahora, con los protocolos de asistencia a las escuelas.

El obispado de Quilmes recordó que “en la etapa de Distanciamiento Preventivo y Obligatorio (DISPO) hemos adoptado diversas medidas, orientadas por las normativas de las autoridades sanitarias, que nos permitieron una presencialidad cuidada en las celebraciones y en toda instancia pastoral”.

Asimismo piden concientizar de que la pandemia no terminó, seguir cuidando de las comunidades, aconsejar quedarse en casa por propia voluntad e insistir con el distanciamiento de dos metros, el lavado de manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, mientras “va llegando la vacunación de todas y todos en los próximos meses”.

Protocolo para celebraciones

El protocolo autorizado y que sigue vigente hasta ahora para todas las celebraciones, tanto cubiertas como al aire libre:

  1. Que estén aireados y con flujo de aire
  2. Colocar a la entrada un trapo de piso con lavandina, tomando la temperatura y rociando con solución de alcohol (70% y 30% de agua) a cada persona que ingrese. Las personas estarán a dos metros de distancia entre sí hacia todos los lados. Sanitizar cada vez que la gente se retira.
  3. Todos accederán con tapa nariz y boca o barbijos, los cuales deben permanecer puestos durante la celebración.
  4. No habrá procesión de ofrendas ni de comunión ya que para esto último los ministros se acercarán a cada fiel que recibirá la comunión en la mano.
  5. No habrá saludo de la paz y la ofrenda que cada fiel está invitado a realizar en las celebraciones se realizará en el momento de retirarse del templo.
  6. No se pueden usar ventiladores ni aires acondicionados ya que hacen circular la posible presencia del virus.

Al aire libre

  1. Se podrá celebrar la liturgia en espacios al aire libre como patios, no en la calle ni en plazas.
  2. Para el acceso y salida de las personas se tomarán las mismas medidas sanitarias que en lugares cerrados.
  3. En estos lugares el límite a la cantidad de participantes es los que puedan estar en el lugar disponiendo los asientos a una distancia de dos metros entre sí en todas direcciones.+