Mons. Canecín pidió al clero un fuerte compromiso misionero y sinodal

  • 9 de abril, 2021
  • Goya (Corrientes) (AICA)
Los sacerdotes de la diócesis de Goya mantuvieron, del 5 al 7 de abril, un encuentro con el obispo, monseñor Adolfo Ramón Canecín.

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, encabezó en la Casa de Retiros San Liborio, de la localidad correntina de Solari, un encuentro del presbiterio diocesano, que se desarrolló del 5 al 7 de abril.

La reunión anual del clero sirvió al presbiterio para reflexionar sobre temas de la vida ministerial y pastoral en cada uno de los departamentos que conforman la jurisdicción eclesial, para fortalecer vínculos, compartir experiencias de sus respectivas parroquias, programar el novenario diocesano y una jornada de estudio iluminados por la encíclica “Fratelli tutti” del papa Francisco.

El encuentro fue ocasión para analizar la Escuela de Formación al Diaconado Permanente, y evaluar posibilidades de formadores; la reinserción del documento sobre la piedad popular elaborado por los diez obispos del NEA; y se trató el tema del acompañamiento a la devoción a la Cruz Gil.

La reunión se llevó a cabo en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, respetando el protocolo dispuesto en este tiempo de pandemia, con controles sanitarios diarios e hisopados previos a cada uno de los participantes. Asimismo, se mantuvo el distanciamiento social en todas las actividades.

Un momento especial fue el compartir del presbítero Jorge Ariel Giménez, párroco de Nuestra Señora del Pilar, de Curuzú Cuatiá, sobre su experiencia a raíz de la publicación del libro de su autoría “Ñandereco Tupao”.

El equipo de sacerdotes que preparó y coordinó la reunión estuvo integrado por los párrocos Ramón Espinoza, Pablo Esteban Stortti y Juan Carlos Mendoza, quienes desarrollaron el programa elaborado previamente.

 La oración en común estuvo presente en muchos momentos del encuentro, con el rezo de la liturgia de las horas y la celebración eucarística.

 El último día, monseñor Canecin dirigió un espacio de intercambio de experiencias con los sacerdotes para abordar distintas cuestiones pastorales de la diócesis.

 En la ocasión, pidió a los sacerdotes un fuerte compromiso en la pastoral de vivir una Iglesia con una triple característica: “Una Iglesia en salida misionera; una Iglesia Bautismal al servicio del pueblo de Dios” con una conversión pastoral “que convoque a todos los bautizados”; y una Iglesia Sinodal, “un estilo que signifique caminar juntos” fortaleciendo las estructuras pastorales que no “tienen que ser burocráticas sino sinodales” buscando juntos la voluntad de Dios , con el discernimiento comunitario.+