Los obispos animan a los ecuatorianos a votar en la segunda vuelta

  • 9 de abril, 2021
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Asimismo, le recuerdan a quien sea electo presidente, que debe gobernar para "el Ecuador entero, en diálogo, respeto y colaboración con todos los sectores de la sociedad".

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana recordó a sus compatriotas que con el voto se "hace historia" y se genera "progreso o retroceso, empleo o desempleo, seguridad o inseguridad, honestidad o corrupción, justicia o impunidad".

La voz de los obispos fue dicha ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo domingo 11 de abril, que enfrentará en las urnas al candidato progresista Andrés Arauz (Unes) y al conservador Guillermo Lasso (Creo-PSC), y determinará quién de los dos sucederá al actual mandatario Lenin Moreno.

En un comunicado con el título "Reflexión y decisión", publicado en su página web, el episcopado reiteró en primer lugar la importancia, en un Estado democrático, de la participación de todos los ciudadanos en el proceso electoral. Destacó el "deber cívico" de opinar y decidir sobre la "vida política, civil y comunitaria del país, de forma honesta y transparente".  

"Es un deber cívico y moral -dice el comunicado-, buscar consciente y honestamente a los más capacitados para enfrentar, con realismo y esperanza, las crisis sanitarias, económicas y éticas que hoy marcan la realidad personal, familiar, laboral y social de los ecuatorianos".

Los prelados ecuatorianos destacaron la importancia del voto para el futuro del país, por eso es necesario que "exprese, respetando a los que piensan diferente a nosotros, nuestros valores, nuestros sueños, nuestra fe, una fe cristiana que no puede vivirse sólo en el ámbito privado e individual", sino también en el ámbito del "servicio, la entrega, el compromiso y la transformación de la sociedad".

Dirigiéndose a los actores políticos, los obispos señalaron que "tienen la responsabilidad ética de ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de la población, libres de cualquier forma de demagogia que atente contra la verdad y la justicia".

Por último, el episcopado ecuatoriano le recuerda a quien sea elegido que debe gobernar para “el Ecuador entero, en diálogo, respeto y colaboración con todos los sectores de la sociedad".+