Dos argentinos participaron del conversatorio de obispos de frontera

  • 8 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Hugo Salaberry y Mons. Florencio Paredes se unieron a la charla virtual para analizar la situación de los migrantes de la Argentina, Bolivia, Chile y Perú en el actual contexto de pandemia.

Monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI), y el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Florencio Félix Paredes Cruz CRL, fueron invitados a participar del conversatorio de obispos de la frontera de Perú, Bolivia, Chile y la Argentina que se realizó el pasado 6 de abril en modalidad virtual.

La actividad fue organizada por la diócesis de San Marcos de Arica (Chile) con el apoyo del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) y la Fundación Scalabrini, y contó con la presencia del subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados, padre Fabio Baggio CS, del Dicasterio de la Santa Sede para el desarrollo Humano Integral y la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Los obispos de la zona fronteriza de Perú, Bolivia, Chile y la Argentina compartieron las nuevas preocupaciones que va generando la migración en esta región de Sudamérica, e intercambiaron ideas sobre la realidad migrante a partir del contexto global de las fronteras, las nuevas tendencias migratorias y los desafíos ante la pandemia de Covid-19.

El encuentro virtual tuvo como objetivo "reflexionar, conocer, compartir e incidir como Iglesia en los contextos migratorios ante las manifestaciones de vulnerabilidad de derechos que se viven en la región fronteriza" y mostrar "la presencia y relevancia de la Iglesia en los fenómenos sociales de cada país".

Por Chile participaron el arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Francisco Ducasse Medina; el obispo de San Juan Bautista de Calama, monseñor Oscar Hernán Blanco Martíbnez OMD; el obispo de Copiapó, monseñor Ricardo Morales; el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Patricio Vera Soto; el obispo de San Marcos de Arica, monseñor Moisés Carlos Atisha Contreras; el obispo auxiliar de Santiago de Chile y presidente de Incami Chile, monseñor Galo Fernández Villaseca.

Por Perú fueron convocados el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortes; el obispo encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Daniel Turley y el obispo prelado de Juli, monseñor Ciro Quispe.

En representación de Bolivia, estuvieron el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik y el obispo delegado de Migración de la Conferencia Episcopal boliviana, monseñor Rene Leigue.

En la instancia también fueron invitados los nuncios de los cuatro países participes del encuentro, entre ellos el representante papal en Buenos Aires, monseñor Miroslaw Adamczyk.

También se contó con la participación de coordinadores y secretarios ejecutivos de las pastorales y comisiones migratorias de los diversos países.+