Muere a los 93 años el teólogo Hans Küng

  • 7 de abril, 2021
  • Tubingia (Alemania) (AICA)
En 1979, Doctrina de la Fe lo desautorizó para ejercer la docencia como teólogo católico. En 2005 se reunió con Benedicto XVI

El teólogo suizo Hans Küng falleció este martes a los 93 años en su casa de Tubinga, en Alemania. Fue uno de los estudiosos más críticos con la Iglesia, que en 1979 lo retiró de la enseñanza de la teología católica, según recoge Vatican News.

Nacido en Sursee el 19 de marzo de 1928, fue ordenado sacerdote en 1954. En 1960 se convirtió en profesor titular de la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Tubinga y posteriormente participó en el Concilio Vaticano II como experto, donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con Joseph Ratzinger, el futuro papa Benedicto XVI.

Además de dedicarse al estudio de la historia de las religiones, en particular de las religiones abrahámicas, era conocido por sus posiciones en el campo teológico y moral, que a menudo eran críticas con ciertas cuestiones de la doctrina católica.

En particular, se pronunció en contra del dogma de la infalibilidad papal tal y como lo entendió el Concilio Vaticano I. 

En 1979, la Congregación para la Doctrina de la Fe le revocó la facultad de enseñar como teólogo católico, pero siguió trabajando como profesor en la Universidad de Tubinga.

Encuentro en 2005 con Benedicto XVI
Küng criticó repetidamente tanto a san Juan Pablo II como a Benedicto XVI. Sin embargo, al comienzo del pontificado del papa Ratzinger tuvo lugar un encuentro entre ambos en Castelgandolfo. Fue el 24 de septiembre de 2005 y así lo contó la Santa Sede: «Ambas partes estaban de acuerdo en que no tenía sentido en el contexto de la reunión entrar en una disputa sobre cuestiones doctrinales persistentes entre Hans Küng y el Magisterio de la Iglesia Católica».

La conversación se centró en dos temas de especial interés para el trabajo de Hans Küng: la cuestión de la ética mundial y el diálogo de la razón de las ciencias naturales con la razón de la fe cristiana.

A pesar de este encuentro, las posiciones siguieron siendo distantes en muchos temas como el celibato sacerdotal, el sacerdocio femenino, la contracepción, la eutanasia.

En sus investigaciones, Küng también analizó la relación entre fe y ciencia, cuestionando las pretensiones de algunas teorías científicas de llegar a certezas absolutas. En los últimos años ralentizó su actividad pública, retirándose a vida privada por motivos de salud. +