Los obispos peruanos piden "transparencia y responsabilidad" en el proceso electoral

  • 6 de abril, 2021
  • Lima (Perú) (AICA)
En una carta el episcopado peruano pidió a los partidos políticos respetar los resultados oficiales de las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 11 de abril.

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado solicitando a los partidos políticos, entre otros temas, respetar los resultados oficiales de las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 11 de abril, e instaron a las agrupaciones políticas a cumplir con “las normas electorales y los compromisos éticos asumidos en esta etapa final del proceso”.

“A los partidos políticos les solicitamos respetar las normas electorales y los compromisos éticos asumidos en esta etapa final del proceso, así como los resultados oficiales. Tratándose de una elección en el contexto de la pandemia, deben transmitir tranquilidad y promover la tolerancia y el consenso a sus electores hasta que se pronuncie la autoridad electoral”, dice el comunicado.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) solicitó a las autoridades a cargo del proceso electoral que emitan los resultados “con prontitud y certeza” para que se pueda “despejar cualquier duda existente” sobre los comicios y, de esta forma, “evitar la confusión y la polarización”.

“En el último lustro la democracia peruana fue seriamente afectada por haber tenido cuatro presidentes y dos Congresos distintos, que no permitieron que nuestro país camine hacia el desarrollo integral y la consolidación de nuestra institucionalidad democrática, y menos hacer frente eficazmente a la pandemia que está causando mucho sufrimiento en nuestra población”.

“A las autoridades correspondientes les pedimos que, con imparcialidad, independencia y transparencia, garanticen el proceso electoral de este domingo 11 de abril. Además, considerando la naturaleza del proceso electoral, con tantos partidos políticos, urge conocer los resultados oficiales con prontitud y certeza, los cuales permitirán despejar cualquier duda existente, evitar la confusión y la polarización a fin de mantener la estabilidad en el país”, señala la carta de la CEP.

Finalmente, los obispos pidieron a la ciudadanía que acuda a sufragar y respete “los protocolos de bioseguridad establecidos por el órgano electoral”, pues “la pandemia no debe impedir que la población ejerza su derecho a elegir a sus autoridades de manera libre, transparente y responsable”.

El comunicado fue suscrito por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM; el arzobispo de Huancayo, cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ; el obispo de Chiclayo, monseñor Robert Francis Prevost OSA; y el obispo de Chosica, monseñor Norbert Klemens Strotmann MSC. +