Mons. Torres: "Que la Pascua nos comprometa con el bien común"

  • 31 de marzo, 2021
  • Córdoba (AICA)
El obispo auxiliar de Córdoba y miembro de Comipaz advirtió que no hay compromiso con el bien común cuando se pretende tener "una superioridad personal o de grupo que supone impunidad y el vale todo".

El obispo auxiliar de Córdoba y miembro del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), monseñor Pedro Torres, recordó que "mientras el pueblo judío hace memoria y celebra en estos días la Pascua de la liberación de la esclavitud de Egipto, que lo constituyó como pueblo libre de aliado con Dios", los cristianos celebran la Pascua de Jesús: "Signo de amor extremo se entrega por nosotros venciendo el pecado y la muerte con su resurrección, para que tengamos vida".

"Ese amor, revelado también en las parábolas de la misericordia, es un amor a todos y a cada uno. De 100 ovejas, se busca una; de 10 monedas, se busca una; de dos hijos, se espera uno, pero también el mayor era amado y no había caído en la cuenta", graficó en un artículo publicado en La Voz con el título "Todos y cada uno".

El prelado cordobés afirmó que en términos filosóficos y jurídicos, en estos días de Pascua, se podría renovar "la conciencia de la dignidad del hombre y de cada hombre; de la persona y la comunidad" y "el compromiso por cada hermano y por el bien común".

"En el marco de las fiestas pascuales, en la Vigilia Pascual, renovamos la alianza bautismal y, al manifestar la triple confesión de fe y de las renuncias al pecado, la última dice que un creyente renuncia a los criterios y comportamientos que llevan a buscar el propio interés por encima del bien común", subrayó.

El obispo auxiliar explicó que, en el pensamiento eclesial, "el bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones, a las familias y a cada uno de sus miembros el desarrollo de sus cualidades, de sus oficios, de su vida material, intelectual y religiosa".

"Es el fundamento del orden social político, superior al interés privado e inseparable del bien de la persona humana. Y compromete a los poderes públicos a reconocer, a respetar, a tutelar y a promover los derechos humanos", precisó.

Monseñor Torres sostuvo que "este principio juega un rol fundamental tanto en la regulación de la justa remuneración salarial, el desarrollo económico y la educación que supere egoísmos e indiferencias, como en la ecología y en la libertad religiosa y en la paz".

"Es criterio de discernimiento que hace comprender que no ha entendido y no se ha comprometido con el bien común quien busca su propio interés por caminos deshonestos, pisoteando la justicia, usando la violencia o pretendiendo tener una superioridad personal o de grupo que le suponga la impunidad y el vale todo", advirtió.

"Que la Pascua nos comprometa con el bien común. Así será Feliz", concluyó.+