Un nuevo altar franciscano dedicado a Fray Mamerto Esquiú

  • 7 de abril, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Los fieles catamarqueños tendrán un nuevo altar franciscano de fray Mamerto Esquiú, ubicado en el templo franciscano San Pedro de Alcántara.

Ubicado en el convento  franciscano San Pedro de Alcántara, el nuevo altar dedicado a fray Mamerto Esquiú ofrecerá un nuevo lugar a los fieles para encontrarse con el futuro beato catamarqueño.

El equipo de Comunicación de Fray Mamerto Esquiú y de la Provincia Franciscana de la Asunción dialogó con la arquitecta a cargo de la construcción del nuevo altar, Marina Fernández Maidana, de la provincia de Catamarca.

En el año de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, la joven arquitecta describió el futuro oratorio del padre Esquiú, y compartió también su experiencia de encuentro y cercanía con Esquiú a través de la obra: un trabajo de comunión entre el pasado y el futuro, para consolidar la fe del presente, en el vínculo del “beato” con sus seguidores.

¿Cuándo comienza este proyecto y con qué trabajos inicia la obra principal?
Este proyecto comenzó en papeles en noviembre de 2020 y los trabajos en obra el 18 de enero de 2021.

¿Cuál fue la motivación principal que movilizó la concreción del proyecto?
Lo que movilizó hacer este nuevo altar es saber que estamos frente a un próximo nuevo beato en la Argentina y el mundo, lo que amerita la creación de “la casa propia”, por así decirlo, porque es el espacio que le pertenece a él, un oratorio donde están sus reliquias y podemos ir a visitarlo como seguidores suyos. Fue motivador pensar en el espacio como un “desafío”, darle una impronta más juvenil, una impronta más del siglo XXI sin perder la esencia del carisma franciscano.

¿Dónde está el nuevo oratorio?
El oratorio se encuentra en el convento franciscano San Pedro de Alcántara, dentro del mismo templo, en el altar mayor, a la derecha. Ahí podemos encontrarlo, a una cuadra de la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle (Esquiú 550, San Fernando del Valle de Catamarca).+