Mons. Braida presentó la comisión para la prevención de abusos en La Rioja

  • 29 de marzo, 2021
  • La Rioja (AICA)
El obispo riojano bendijo a los miembros de este equipo interdisciplinario que deberá promover el cuidado integral de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables en ambientes eclesiásticos.

El obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, presentó y bendijo a los miembros de la comisión diocesana para la prevención de violencia en niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, en el marco de la misa por la solemnidad de la Encarnación del Señor que presidió en la catedral San Nicolás.

La comisión tiene carácter interdisciplinar y su principal objetivo es "promover el cuidado integral de estas personas y que las actividades que se realicen con ellos se desarrollen en ambientes seguros, promoviendo todo tipo de maltrato o abuso". También se ocupará del acompañamiento pastoral integral a quienes manifiesten haber recibido algún tipo de abuso en el ámbito de la Iglesia. 

La nueva comisión será coordinada por la hermana Valeria González, de la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, e integrada por la licenciada Mariel Sánchez, el profesor Eduardo Toledo, la licenciada Ana Bustillo, el doctor Héctor Oyola, la licenciada Susana Acosta; las religiosas Mercedes Frogel (congregación de la Asunción del Señor) y Carina Acevedo (dominica de San José), y los presbíteros Gustavo de la Puente, Jorge Pérez y Pío Aguilar. 

En su homilía, al referirse a las situaciones de abusos, monseñor Braida recordó que “el Papa pidió que en cada diócesis se establezca un organismo que se ocupe de la prevención de estos abusos y de tratar las eventuales situaciones que se presenten para actuar inmediatamente en vistas de una solución adecuada”.

En referencia al equipo interdisciplinar que tendrá esa responsabilidad en la diócesis, el prelado riojano adelantó que ya elaboró “Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros -Protocolo de prevención y acompañamiento-” y que se están organizados equipos de prevención que se ocuparán de la capacitación de agentes de pastoral y de difundir las guías preventivas y también del acompañamiento, que llevará adelante la atención, contención, orientación espiritual, psicológica, jurídica y canónica de personas afectadas por alguna situación de abuso. También indicó que recibirán informes, brindarán una escucha atenta y harán un primer discernimiento para orientar los pasos a seguir a partir de la recepción de un aviso sobre una situación de abuso.

El responsable de la Iglesia riojana expresó que quienes quieran enviar un informe sobre alguna situación vivida en el ambiente eclesial, deberán hacerlo por correo electrónico recepcioninformesdlr@gmail.com  y por el celular 0380-154322871, o bien, consultar por la mañana, de 9 a 12, en la sede del obispado. 

Monseñor Braida adelantó que esta comisión tendrá un grupo de apoyo con el fin de “ir capacitando a todas las personas que trabajan en el ámbito de la Iglesia para que entre todos podamos ocuparnos del cuidado adecuado de los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables”.

“Estamos viviendo un año dedicado a San José, ‘custodio de la Iglesia’. Efectivamente él fue el custodio de María y el Niño Jesús y colaboró en toda circunstancia, de modo valiente y creativo, para salvar sus vidas del peligro y superar las dificultades que se les presentaban”, concluyó.+