Mons. Lozano: "Caminemos con Jesús para ser colmados de su bendición"

  • 28 de marzo, 2021
  • San Juan (AICA)
En Semana Santa, el arzobispo de San Juan invitó a preguntarse cómo está la puerta del corazón de cada uno ante Jesús: "¿Está hacia Él?, ¿abierta, cerrada, atrancada para que no nos acompañe?".

“Hoy estamos ante la puerta de la Semana Santa, y es necesario revisar nuestros sentimientos y disposiciones para reconocer cómo vamos a vivir estos 8 días”, planteó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano.

“Haremos memoria de los momentos culminantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Celebración que es también actualización de la entrega del amigo por amor, de su mensaje y de las actitudes de quienes protagonizaron esa parte de la historia. Por eso estos días tienen varias dimensiones o niveles de profundidad”, subrayó.

El arzobispo sanjuanino señaló que “por un lado recordamos acontecimientos históricos sucedidos que no son una novela o fábula, sino narraciones de dramas y tensiones que pusieron al descubierto las intenciones ocultas en el corazón de muchos. Escribas y fariseos, autoridades políticas y militares, discípulos y seguidores, envidiosos y enemigos, adherentes ocasionales, su Madre, los apóstoles.

“Pero no sólo hacemos memoria; también celebramos. Esos acontecimientos se actualizan sacramentalmente”, destacó, y graficó: “El mismo Jesús presente en sus ministros y en la comunidad cristiana vuelve a realizar lo sucedido en Jerusalén”.

“No es simplemente una teatralización que se repite año tras año, sino actualización de la Pascua”, sostuvo.

Monseñor Lozano recordó que hoy celebramos la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén: “El Rey Mesías prometido y esperado durante siglos, llega a su casa y a su Templo. Es un Rey especial por lo que no tiene y por lo que trae”.

“¡Cómo no estar contentos! Este Rey no viene a llevarse nada. No entra para saquear y oprimir. Viene a servir. La entrada de Jesús en la vida de cada uno es así: no quita nada, nos da todo”, aseguró.

“Viene vestido con ropa sencilla. Pide tu respuesta de fe. Y vos podés dejarlo entrar, ¿por qué no? Pensemos en la puerta del corazón ante Jesús, ¿cómo está hacia Él?, ¿abierta, cerrada, atrancada para que no nos acompañe?”, preguntó.

Tras explicar cómo se harán las celebraciones centrales de la Semana Santa en un contexto de pandemia, recordó la doble finalidad de los ramos de olivo que se bendicen este domingo. La primera “es un signo que nos recuerda haber rezado y cantado para que Él reine en nuestra vida, nuestra familia, nuestra patria” y la otra, misionera.

Monseñor Lozano afirma que en la Semana Santa Jesús invita a “entrar en un clima religioso y de oración” y concluyó: “Nos tiende la mano y nos ofrece caminar a su lado. Con corazón sencillo y humildad al andar… Caminemos con Jesús para ser colmados de su bendición”.+

» Texto completo de la reflexión