El Papa a Bangladesh: mantener los valores del diálogo y trabajar por la paz

  • 24 de marzo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Santo Padre con motivo de los 150 años de su independencia y el centenario del nacimiento del jeque Mujibur Rahman.

Francisco se dirigió al “querido pueblo de Bangladesh” con motivo de dos aniversarios especialmente importantes para la nación asiática, los 50 años de independencia de Pakistán y el centenario del nacimiento del jeque Mujibur Rahman. 

Del mensaje en video del Papa surgen palabras que revelan toda la belleza y fuerza de Sonar Bangla (la Bengala dorada), una tierra rica en colores y naturaleza que nace en la fértil llanura formada por el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra. 

Además de su belleza -“rara”, dice el pontífice- el país trata de preservar otro valioso patrimonio. Es el legado de Sheikh Mujibur Rahman, una figura política de fundamental importancia:

Promovió una cultura de encuentro y diálogo, caracterizada por la sabiduría y una visión amplia y clarividente. Estaba convencido de que solo en una sociedad pluralista e integradora, en la que toda persona pueda vivir en libertad, paz y seguridad, solo así es posible construir un mundo más justo y fraterno.

Un país en el corazón de los Papas
Francisco también se refirió a la mirada particular que sus antecesores tenían hacia Bangladesh, actitud que él mismo compartió especialmente después de la experiencia del camino apostólico realizado en 2017:

Bangladesh es un estado joven y siempre tuvo un lugar especial en el corazón de los Papas, quienes desde el principio se han solidarizado con su pueblo, intentando acompañarlo en la superación de las adversidades iniciales y lo han apoyado en la exigente tarea de construir. y hacer crecer la nación.

La esperanza del Papa es que “las buenas relaciones entre la Santa Sede y Bangladesh sigan floreciendo”, confiando en que el clima de encuentro y diálogo interreligioso en el país sea cada vez más favorable “para que los creyentes puedan expresar libremente sus convicciones más profundas sobre el sentido y finalidad de la vida “para” promover los valores espirituales, que son la base segura de una sociedad pacífica y justa “.

El futuro de la democracia y la salud de la vida política, continuó el pontífice, están “esencialmente vinculados a sus ideales fundacionales y al legado de diálogo sincero y respeto por la diversidad legítima” que Bangladesh ha tratado de lograr en los últimos años. 

Como “amigo de Bangladesh”, Francisco concluye invitando no solo a los jóvenes “a renovar el esfuerzo por trabajar por la paz y la prosperidad” en el país, sino a toda la nación a continuar en el “compromiso de generosidad y conciencia humanitaria hacia los refugiados, los más pobres, los desfavorecidos y los que no tienen voz”. +