Francisco condena las mafias y clama por agua para todos

  • 21 de marzo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se enriquecen con la corrupción", advirtió, e instó a garantizar agua "limpia" y saneamiento para todos.

Tras el rezo mariano del Ángelus, el papa Francisco recordó algunas fechas importantes, entre ellas que hoy se conmemora en Italia el Día del Recuerdo y del Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias y mañana el Día Mundial del Agua.

“Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se enriquecen con la corrupción”, advirtió.

El pontífice recordó que San Juan Pablo II denunció su "cultura de la muerte" y Benedicto XVI los condenó como "caminos de la muerte".

“Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría”, aseguró, al señalar que hoy se recuerda “a todas las víctimas y renovamos nuestro compromiso contra las mafias”.

El Papa recordó también que mañana se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que "invita a reflexionar sobre el valor de este maravilloso e insustituible regalo de Dios”.

“Para nosotros, los creyentes la 'hermana agua' no es una mercancía: es un símbolo universal y una fuente de vida y salud”, destacó 

En referencia al hecho de que 2.200 millones de personas viven actualmente sin acceso a agua potable, Francisco alertó:  “Demasiados hermanos y hermanas tienen acceso a poca agua y quizás a agua contaminada”.

“Es necesario garantizar agua limpia y saneamiento para todos”, reclamó.

EL Papa agradeció a todos los que, con diferentes competencias y responsabilidades profesionales, trabajan para este propósito tan importante.

“Pienso, por ejemplo, en la Universidad del Agua, en mi tierra, en los que trabajan para sacarla adelante y hacer comprender la importancia del agua. Muchas gracias a los argentinos que trabajan en esta Universidad del Agua”, puntualizó.

Francisco se refería, al parecer, al recientemente creado Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (UIAS), que brindará capacitación universitaria de grado y posgrado en la materia y que tiene como rector a Luis Liberman.+