Jornada de Oración en Brasil: Ya son cinco los obispos fallecidos víctimas del Covid-19

  • 19 de marzo, 2021
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
El obispo emérito de San Juan de Buena Vista, falleció a los 79 años el martes 16 de marzo, día que el país registró un nuevo récord, con 2.841 fallecidos en 24 horas a causa del Covid

En la tarde del martes 16 de marzo falleció el obispo emérito de San Juan da Boa Vista, en el Estado de San Pablo, monseñor David Dias Pimentel, a la edad de 79 años. Afectado por el Covid-19, el obispo emérito estaba en la UCI del Hospital de Maternidad de Unimed, desde el 8 de marzo. 

Se trata del quinto obispo brasileño que muere como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que en los últimos días ha ido aumentando el número de contagios y de muertos. De hecho, este mismo martes se ha establecido un nuevo récord en el número de muertes en el país, con 2.841 fallecidos en 24 horas, lo que eleva el número total a 282.400.

Nacido en el archipiélago de las Azores, en Portugal, el 18 de marzo de 1941 y ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1969 en Brasil, el obispo fallecido, que fue el cuarto obispo de la diócesis, desde el 25 de marzo de 2001 al 28 de septiembre de 2016, había sido ordenado obispo el 31 de enero de 1997, asumiendo como lema episcopal: “Ministrare, Non Ministrari” (Servir, no ser servido).

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, lamentó la muerte del prelado y destacó su ministerio al pueblo de Dios en Brasil desde el servicio, “especialmente en el Estado de San Pablo, la tierra que adoptó como hogar”.

En sus palabras, la presidencia de la CNBB muestra sus “condolencias a la familia de monseñor David, al obispo diocesano, monseñor Antonio Emídio Vilar, al clero y al pueblo de la diócesis y a sus amigos, al tiempo que reafirmamos nuestra fe en la resurrección y en la victoria de la vida sobre la muerte”. 

Momento de oración por Brasil
La Conferencia de Religiosos de Brasil – CRB, llamó “a todos los hermanos y hermanas de fe a unirnos en un gran momento de oración por nuestro país“. 

Según el texto, Brasil vive “un momento crucial de gran sufrimiento, especialmente de los más pobres y vulnerables, ante la expansión de la pandemia, debido al comportamiento inadecuado del gobierno en la conducción de las acciones necesarias para proteger a la población, en la falta de una rápida acción gubernamental en la adquisición de vacunas y su producción por parte de las instituciones nacionales”.

La hermana María Inés Vieira Ribeiro, presidente de la CRB, hace un llamamiento a la responsabilidad personal y colectiva, pidiendo que “se respeten las pautas sanitarias necesarias, pero también que nos unamos solidariamente a través de gestos concretos de ayuda humanitaria“, invitando a ayudar con alimentos.

Junto a esto, la religiosa pidió “¡unirse en oración por Brasil, incluyendo a los que más sufren, en las camas, en casa o en los hospitales, por el hambre, el desempleo, el luto, la exclusión y la desesperación!”. 

Con este motivo, la CRB hace una invitación a participar en un momento de oración y compromiso solidario, que tendrá lugar hoy viernes 19 de marzo y que será difundido en las redes sociales de la institución.+