Desarrollo Humano Integral: Opciones concretas para "un alto al fuego mundial"

  • 18 de marzo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El dicasterio vaticano invita, el martes 23 de marzo, a la conferencia en línea "Avanzando en el desarme integral en tiempos de pandemia".

Con el fin de ofrecer “a la comunidad internacional y a los líderes religiosos opciones concretas para seguir el camino del desarme integral, en respuesta a la encíclica Fratelli tutti”, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Dsdhi) y la Comisión Vaticana Covid-19, en colaboración con el Departamento Estratégico para la Eliminación de Armas y su Proliferación (SCRA) de la Universidad SOAS de Londres, invitan al encuentro en línea "Avanzando en el desarme integral en tiempos de pandemia", el martes 23 de marzo a las 15 (hora de Roma).

La reunión podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del DSDHI.

Promover un alto el fuego mundial
En el encuentro, representantes religiosos e investigadores reflexionarán sobre los esfuerzos para promover un alto el fuego mundial deteniendo la producción y proliferación de armas, para apoyar los llamamientos del secretario general de las Naciones Unidas y del papa Francisco a un alto el fuego mundial. 

“El acto –se lee en el comunicado de prensa del Dicasterio– ofrecerá a la comunidad internacional y a los líderes religiosos opciones concretas para seguir el camino del desarme integral, en respuesta a la encíclica Fratelli tutti”.

Tres sesiones
La primera sesión estará dedicada a las presentaciones institucionales y oficiales. Intervendrán el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado; el cardenal Peter K.A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el profesor Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia (CISD) de la Universidad SOAS de Londres.

La segunda sesión abordará el derecho internacional y los métodos concretos para perseguir el desarme, y los miembros de la comunidad de desarme compartirán su experiencia con las observaciones finales de monseñor Ivan Jurkovic, observador permanente de la Misión de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra.

La tercera sesión destacará el papel vital que el diálogo ecuménico e interreligioso puede desempeñar para crear un mundo pacífico. Tras los discursos introductorios del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y del cardenal Miguel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, los oradores de las confesiones cristianas y de otras religiones ofrecerán sus reflexiones. 

El cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial de la Soberana Orden de Malta y experto altamente cualificado en materia de desarme, también ofrecerá su contribución.

La clausura correrá a cargo de monseñor Bruno-Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. 

Las sesiones serán moderadas por el doctor Alessio Pecorario, coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad de la Comisión Vaticana Covid-19. +