Santo Tomé tuvo su II Encuentro Diocesano "Galilea"

  • 12 de marzo, 2021
  • Santo Tomé (Corrientes) (AICA)
Con el lema: "La profecía de ser familia. ¡Aquí estamos, envíanos!", la diócesis de Santo Tomé participó de su II Encuentro Diocesano "Galilea".

Por segundo año consecutivo, esta vez, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la pandemia, la diócesis de Santo Tomé se congregó el 6 de marzo en el marco del II Encuentro Diocesano “Galilea”.

Organizado por el Consejo Pastoral Diocesano (Copadi) y el Consejo Presbiteral, quienes trabajaron intensamente, a través de reuniones virtuales o semipresenciales durante todo el año, el 6 de marzo se llevó a cabo esta demostración diocesana de fe, alegría, sentido de pertenencia y vivencia de familia.

En camino a este encuentro, el 13 de febrero se llevó a cabo un “pre-galilea” virtual, destinado al Copadi, los decanos y representantes de cada comunidad parroquial, con el objetivo de preparar el encuentro diocesano, los horarios, temas y elementos prácticos.

Finalmente, el 6 de marzo, la sede y base de transmisión del encuentro fue el Colegio ‘Santa María’ de Gobernador Virasoro (Corrientes), y desde allí llegó a todas las comunidades de la diócesis a través de la plataforma Zoom. 

El encuentro estuvo encabezado por el obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Alejandro Montini, quien estuvo presente durante toda la jornada. Los participantes fueron sumándose de modo virtual animados por el ministerio de música de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Gobernador Virasoro, con cantos que favorecieron el clima de oración y regocijo espiritual. 

Estuvieron presentes sacerdotes, consagradas, diáconos –los candidatos al diaconado permanente-, los seminaristas, representantes de parroquias, movimientos, áreas pastorales y centros educativos.  

La oración inicial estuvo a cargo del presbítero Javier Antonio Sánchez y la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Colonia Liebig. A continuación, monseñor Montini se encargó de la presentación general del encuentro, explicando el profundo significado del lema y haciendo hincapié en la necesidad de continuar en estado de misión, transitando juntos el camino de conversión pastoral. 

En la Iglesia hay lugar para todos 
El presbítero licenciado Pedro Roberto García, párroco de Cristo Rey, de Paso de los Libres, disertó de un modo didáctico y ameno, sobre la Instrucción de la Congregación del Clero, cuyo eje temático es “La conversión pastoral de la comunidad parroquial, al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

En el seno de cada parroquia, los agentes pastorales pudieron dialogar y reflexionar con las consignas planteadas, que giraron en torno del análisis de la experiencia personal de encuentro con Cristo, y si las parroquias, movimientos, centros educativos, instituciones eclesiales, grupos, favorecen o no, este necesario encuentro personal con el Resucitado. Finalmente, elaboraron un producto creativo (canción, representación, breve exposición) como síntesis de las conclusiones más importantes, para compartir en el Plenario.

A pesar del distanciamiento social y el uso del barbijo en todo momento, se pudo sentir la presencia del Espíritu Santo, soplando y haciendo arder los corazones en un cálido y familiar abrazo virtual, aseguraron los organizadores.

Subsidio Pastoral: guía de apoyo pastoral 
Después de un almuerzo fraterno en las comunidades y grupos, con anécdotas y experiencias compartidas, se reanudó la conexión para continuar con la presentación del Subsidio Pastoral 2021, a cargo de representantes del Copadi encargados de su elaboración. Podrá ser utilizado como valioso instrumento de formación individual y comunitaria.

Seguidamente la doctora Karina Síkora y el presbítero Leonardo Barrios (miembros del Equipo Pastoral Diocesano) presentaron de modo claro y concreto, las ‘Normas diocesanas para la prevención de abusos de menores y personas vulnerables’, resaltando que “la misión de la Iglesia es cuidar a todos, y de modo especial a los pequeños y personas vulnerables”. Para la elaboración, organización y promoción de dichas normas y recomendaciones, dadas por el Romano Pontífice y por la Conferencia Episcopal Argentina, se conformó un equipo interdisciplinario, dirigido y coordinado por el obispo de Santo Tomé.

Por último, se hizo entrega del Subsidio Pastoral 2021, a los representantes de las distintas parroquias, movimientos y áreas pastorales que se encontraban presentes en el lugar. 

“Repensar” la tarea pastoral
El II Encuentro Diocesano Galilea culminó con la celebración de la misa, presidida por monseñor Montini y concelebrada por los sacerdotes –entre los que se contaban los tres decanos- y un diácono permanente. 

Ayudado por la Palabra de Dios, el obispo invitó con firmeza, a todos los miembros de la gran familia diocesana, a ‘repensar’ la tarea pastoral en la instancia eclesial en la que se encuentren (parroquia, movimiento, área diocesana, centro educativo), a revisar la acción y las estructuras pastorales, porque si ‘lo que se hace y cómo se hace’ no sirve para propiciar el encuentro vivo con Cristo, hay que cambiarlo. A ello, indicó, lo llamamos “conversión pastoral”. Ahora -aclaró- no se podrá avanzar en la conversión pastoral si no hay conversión personal. En este tiempo de Cuaresma, instó a caminar en este sentido. 

Finalmente, hizo referencia a que Dios “nos está enviando a apacentar asu pueblo que peregrina en la diócesis de Santo Tomé” y a hacerlo “no con el corazón caprichoso del hijo menor, ni con el corazón inerte y soberbio del hijo mayor, sino con el corazón magnánimo del Padre”.+