La Ucasal conforma la Comisión contra el maltrato y violencia infantil

  • 9 de marzo, 2021
  • Salta (AICA)
La integra el Observatorio para la Problemática del Maltrato de la Ucasal junto con organismos gubernamentales, a fin concientizar, prevenir y erradicar este delito en la provincia de Salta.

El Observatorio para la Problemática del Maltrato de niños, niñas y adolescentes, que depende del Instituto de la Familia y la Vida de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), fue creado en 2019 con el objetivo de "tomar conocimiento de la realidad del abuso infantil en el país y particularmente en la provincia de Salta, a fin de realizar acciones concretas para erradicarlo".

En la actualidad, frente al Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil, el Observatorio conforma una Comisión con organismos gubernamentales contra el maltrato y violencia de niños, niñas y adolescentes. 

Los objetivos del Observatorio son múltiples pero hacen hincapié fundamentalmente en la investigación, la concientización, interacción con organismos gubernamentales para sugerir políticas públicas que efectivicen los derechos del niño y capacitar a profesionales de la sociedad sobre la problemática del maltrato infantil, y también facilitar y promover el acompañamiento y contención de las víctimas y sus familias.

El Observatorio para la Problemática del Maltrato de niños, niñas y adolescentes realizó diversas acciones durante los últimos años. Una de ellas se basó en informar a la sociedad para que ésta sea capaz de advertir, proteger y penalizar todo acto de abuso infantil.   

“Nuestra idea fundamental es concientizar sobre el abuso para empezar a movilizar a la sociedad en la prevención. A partir de la capacitación que podamos hacer, influir en las políticas públicas” aseguró la directora del Observatorio, la licenciada Fanny M. Arrieta. 

Otro de los esfuerzos del Observatorio se basa en profundizar estrategias para prevenir abusos en ambientes eclesiásticos. A pedido del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, miembros del Observatorio se implicaron en la elaboración de un manual de buenas prácticas con el fin de ayudar a la creación de espacios seguros y confiables para la atención de niños, jóvenes y adultos vulnerables en todas las instituciones eclesiásticas. Este lineamiento se llevó a cabo en octubre de 2019 y continúa vigente, por medio de capacitaciones. 

Un tercer pilar fundamental es el de la acción e investigación. Desde este punto, el Consejo Provincial de la Niñez reunió al observatorio en conjunto con otros sectores del gobierno, de la sociedad civil y ministerios, con el fin de conformar la comisión contra el maltrato y violencia infantil.

“Teniendo en cuenta el contexto actual, lamentablemente los índices de violencia de niños y niñas aumentó visiblemente y es por ello que consideramos de vital importancia convocar al Observatorio de Ucasal, dada la impronta y el trabajo impecable que vienen haciendo hace un tiempo, para poder aunar esfuerzos y luchar juntos contra este problema. Consideramos importante la mirada que puedan tener en cuanto a investigación y estadística”, aseguró la doctora Vanina Zamora, directora del Consejo Provincial de la Niñez.+