Francisco: "No se hagan fantasías de 'patriafobia'"

  • 8 de marzo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Así respondió el Papa al ser preguntado en vuelo sobre cuándo viajará a la Argentina. "Cuando esté la oportunidad, se deberá hacer", agregó al señalar que incluiría Uruguay y el sur de Brasil.

El papa Francisco pidió hoy que no se inventen fantasías de que tiene "patriafobia" y consideró que volverá a su tierra natal cuando se dé la oportunidad.

El pontífice respondió de este modo a la pregunta de si regresará alguna vez a la Argentina, que le hizo la periodista Eva Fernández, de la Cadena COPE de España, durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Irak.

"Es una pregunta, y la entiendo, porque en aquel libro de mi amigo el periodista Nelson Castro, médico, él había hecho un libro sobre la enfermedad de los presidentes. Y yo una vez le dije, ya en Roma, tú debes hacer una sobre la enfermedad de los Papas, porque será interesante conocer las enfermedades de los papas, al menos de algunos que de los últimos tiempos ¿no? Y comenzó a hacerlo. Él me hizo la entrevista, salió el libro, me dicen que es bueno, yo no lo he visto. Él me hizo una pregunta: ¿Si usted renuncia, volverá a la Argentina o permanecerá aquí? Yo dije: no volveré a la Argentina, esto lo he dicho, permaneceré aquí en mi diócesis, pero en esa hipótesis", puntualizó.

"Esto va unido a la pregunta: ¿Cuándo voy a Argentina? ¿Por qué no voy? Yo respondo siempre, un poco irónicamente: 'He estado 76 años en Argentina, suficiente ¿no?'. Pero, hay algo que no sé por qué no se dice: Estuvo programado un viaje a Argentina en noviembre de 2017, se comenzaba a trabajar, se hacía Chile, Argentina y Uruguay. Habría sido a finales de noviembre, pero, en aquel tiempo Chile estaba en campaña electoral, en aquellos días, en diciembre, fue elegido el sucesor de Michelle Bachelet. Yo tenía que ir antes de que cambiara el gobierno, no podía ir después, hicimos así, ir en enero a Chile. Luego, en enero a Argentina y Uruguay no era posible porque en enero es como nuestro julio y agosto, en ambos países", agregó.

"Repensando el asunto, fue hecha la sugerencia del por qué no tomar Perú, porque Perú había sido pasado por alto en el viaje de Ecuador, Bolivia, Paraguay y se mantuvo aparte. Y de ahí nació el viaje en enero entre Chile y Perú. Pero esto lo que quiero decir para que no se hagan fantasías de ‘patriafobia’ ¿no? Cuando esté la oportunidad, se deberá hacer ¿no? Argentina, Uruguay, el sur de Brasil que son un complejo cultural muy grande", concluyó.+