Francisco conoció al papá del pequeño Alan, cuya foto sacudió las conciencias del mundo

  • 8 de marzo, 2021
  • Erbil (Kurdistán iraquí)
Como broche de oro de su visita a Irak, el pontífice se encontró con el papá de Alan Kurdi, el niño sirio de etnia kurda que murió en un naufragio en 2015 y cuya foto dio la vuelta al mundo.

Tras la misa celebrada este domingo en el Estadio "Franso Hariri" de Erbil, último acto público del papa Francisco en Irak, el Santo Padre quiso reunirse con Abdullah Kurdi, el padre del pequeño Alan, que naufragó con su hermano y su madre en la costa turca en septiembre de 2015, mientras con su familia intentaba llegar a Europa y cuya foto dio vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de este drama que no cesa. 

Según explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el pontífice pasó mucho tiempo con él y con la ayuda del intérprete pudo escuchar el dolor de su padre por la pérdida de su familia y expresar su profunda participación y la del Señor en el Sufrimiento del hombre. 

El señor Abdullah expresó su agradecimiento al Papa por las palabras de cercanía a su tragedia y a la de todos aquellos migrantes que buscan el entendimiento, la paz y la seguridad, dejando su país con riesgo de vida ”. 

El padre de Alan le regaló a Francisco un cuadro en el que se ve al hijo sin vida.

En la cabeza y el corazón de todos permanece la imagen de hace más de cinco años, que retrata a un niño de tres años con camisa roja y pantalón azul, tumbado en una playa. Devuelto por las olas de un mar que le arrebató la esperanza de un futuro mejor. Una foto espectacular, que a finales del verano de 2015 sacude las conciencias en todos los continentes.

La historia
Alan y su familia, sirios de etnia kurda, estaban a bordo de un pequeño bote de goma, que zozobra poco después de salir de Bodrum, Turquía. Al menos veinte personas a bordo, con la intención de llegar a la isla griega de Kos, que se encuentra a unos 4 kilómetros de distancia. Es la noche del 2 de septiembre de 2015. A la mañana siguiente, las autoridades turcas reciben un informe de algunos cadáveres en la orilla. El cuerpo sin vida del niño es descubierto por un guardia costero de un hotel cerca de la playa turca.

Al día siguiente, el niño es enterrado junto con su madre Rehana y su hermano Galib, un poco mayor que él, también víctimas del naufragio. 

La fotografía
El niño es fotografiado por el periodista turco Nilüfer Demir. La foto da la vuelta al planeta, llega a todos los hogares, deja entrever el dolor de tantos migrantes. En los meses siguientes, el cuerpo sin vida de Alan, tendido en la playa, es representado por artistas de todos los continentes para mantener vivo el recuerdo.+