Card Sako: La visita del Papa dará frutos en todos los campos"

  • 8 de marzo, 2021
  • Bagdad (Irak) (AICA)
El patriarca caldeo de Bagdad expresó su satisfacción y entusiasmo por la reciente visita del pontífice a Irak, será "influyente en todos los aspectos".

“Antes de partir le pregunté al Papa ¿Estás contento?, y él me respondió: ¡Mucho!”, cuenta el patriarca caldeo cardenal Louis Raphael Sako en un mensaje publicado hoy en la web del patriarcado que dan testimonio del entusiasmo y el éxito del viaje apostólico a Irak, que finalizó esta mañana con el regreso del Santo Padre a Roma.

Una visita "influyente en todos los campos", desde el diálogo interreligioso -especialmente con el Islam chiíta- hasta la puesta en valor de una comunidad cristiana, la local, viva y apasionada a pesar de la violencia y persecución.

“Una visita insólita, en un momento insólito”, escribe el cardenal Sako. “Una visita enriquecida por su sencillez, humildad, amor, mensajes con significados muy profundos, las estaciones que visitó y las personas que conoció, funcionarios, religiosos, políticos y gente de Bagdad, Nayaf, Ur de los caldeos, Erbil, Mosul y Nínive”.

“Fueron momentos conmovedores. En estos días, los ojos del mundo entero estaban puestos en Irak”, subraya el patriarca y destaca que el mensaje global de esta visita: “Todos somos hermanos” se hizo realidad en estos días.

“En estos días de visita hemos sido realmente un solo equipo: la presidencia, el gobierno, las autoridades sunitas y chiítas, la Iglesia, los servicios de seguridad y los medios de comunicación. Hemos tenido mucho éxito en una visita que marcará el pontificado del papa Francisco y que tocó los corazones de todos los iraquíes. Estos son tiempos que nunca serán olvidados. Y los muchos escépticos que intentaron obstaculizar el éxito de la visita, obtuvieron su respuesta y pudieron ver nuestra unidad, nuestra firmeza y la propia insistencia del Papa en visitar Irak”.

En su mensaje el purpurado, presidente del episcopado iraquí, desea que esta unidad se siga manifestando: “Hoy debemos seguir unidos, como si fuéramos un solo equipo, para no perder el tesoro de este éxito logrado. No debemos rendirnos ahora, sino seguir haciéndolo por el renacimiento, el progreso y la prosperidad de nuestro país. Muchas gracias a todos los que contribuyeron al éxito de esta visita, y son muchos. Y gracias también a la televisión iraquí y otros canales que siguieron la visita”.

Y concluye: “Oramos para que Irak vuelva a ser una nación de civilizaciones, de confrontación entre religiones y diversidad. La tierra de las buenas obras y la gloria”. +