La Iglesia colombiana rechaza escalada violenta en la región del Pacífico

  • 5 de marzo, 2021
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Advirtió que la región afronta una crisis humanitaria "profunda" por las amenazas, desplazamientos forzados, confinamiento, asesinato y "todo tipo de atrocidades", y se solidariza con su gente.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) condenaron la escalada de violencia en la región del Pacífico y el Suroccidente colombiano contra la vida y los derechos de sus pobladores.

Los prelados colombianos se solidarizaron con los habitantes de esta zona que vive el recrudecimiento del conflicto armado e invitaron a la sociedad a expresar de manera contundente su rechazo contra la violencia en estos territorios.

“Nos unimos a la población de la región Pacífica que están viviendo una crisis humanitaria profunda por las amenazas, desplazamientos forzados, confinamiento, asesinato y todo tipo de atrocidades que condenamos enérgicamente”, sostuvieron en un comunicado.

El episcopado colombiano aseguró que sigue de cerca y con “mucho dolor” los hechos descritos por los obispos del departamento del Chocó, luego de realizar un recorrido por las comunidades que habitan la zona del Baudó, para escuchar sus preocupaciones y reclamos.

Asimismo, se une al clamor de la Iglesia de este departamento a través de sus sacerdotes, agentes de pastoral, religiosos y obispos.

La CEC afirmó que los obispos de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, en el suroccidente del país se encuentran reunidos en el puerto de Buenaventura con el fin de hacer un acompañamiento a la comunidad que vive un aumento de presiones por parte de los actores armados, y que en los últimos meses ha visto el incremento de la violencia como el asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y jóvenes.

Por tal razón, exigió el respeto por la vida y la integridad de los habitantes y del obispo del puerto, monseñor Rubén Jaramillo, quien recibió amenazas de muerte en las últimas horas.

“El camino de construcción de paz que ha emprendido la diócesis de Buenaventura está guiado por la palabra del Señor, Príncipe de la paz, y no tienen otra finalidad que garantizar la dignidad de cada persona que habita en el territorio”, enfatizó.

Los obispos colombianos advirtieron también sobre los “alarmantes niveles de pobreza extrema” que se presentan en esta región del país, la ausencia de los servicios de Estado en gran parte de estos territorios y la carencia de alternativas para una vida digna de estos habitantes, “claman por una solución duradera”.

“Nos unimos en oración a los obispos de la región del Pacífico para que el Señor fortalezca el camino que conduce hacia la paz y la justicia social”.+