El Papa pide que el odio y la injusticia den paso a la reconciliación en Myanmar

  • 3 de marzo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa se refirió hoy a la profunda crisis que, tras el golpe militar, vive Myanmar. Francisco espera que el país asiático retome el camino del diálogo y el entendimiento

Francisco reiteró este miércoles 3 de marzo, que “siguen llegando de Myanmar tristes noticias de enfrentamientos sangrientos, con pérdida de vidas”, el Papa llamó “la atención de las autoridades implicadas, para que el diálogo prevalezca sobre la represión y la armonía sobre la discordia”. 

El pontífice también dirigió un “llamamiento a la comunidad internacional para que se esfuerce por garantizar que las aspiraciones del pueblo de Myanmar no se vean sofocadas por la violencia”. 

“A los jóvenes de esa tierra querida -añadió- se les puede conceder la esperanza de un futuro donde el odio y la injusticia dejen espacio para el encuentro y la reconciliación”. 

“Reitero -concluyó- la esperanza expresada hace un mes, de que el camino hacia la democracia emprendido en los últimos años por Myanmar pueda retomarse a través del gesto concreto de liberación de los distintos líderes políticos encarcelados”.

Cardenal Bo: recemos por el retorno a la paz
Desde el comienzo de la crisis, la Iglesia de Myanmar no cesó de hacer llamamientos para que se ponga fin a la violencia. El cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon y presidente de los obispos birmanos, habló de un país reducido a un campo de batalla y, como primer representante de la Iglesia local, propuso un programa de diálogo y reconciliación al gobierno militar y la oposición. El objetivo, también mencionado por el Papa, es que se retome el difícil camino hacia la democratización del país, severamente interrumpido por el golpe militar.

De rodillas por la paz
Por ahora, la imagen simbólica de esta etapa de la historia de Myanmar, que dio la vuelta al mundo, sigue siendo la foto de la monja javeriana, Ann Nu Twang, que se arrodilla suplicando a la policía antidisturbios que no dispare; una propuesta de diálogo que esperamos no sea desatendida.

Joseph Kung Za Hmung, director del Gloria News Journal, el primer periódico católico en línea de Myanmar, admitió que “la acción de la hermana y la respuesta de la policía, que al verla rezar, cesó la represión, nos asombró a muchos. 

“La hermana Ann es un modelo a seguir para los líderes de la Iglesia de hoy: los obispos y sacerdotes están llamados a salir de su zona de confort y seguir su coraje”, señaló Kung.

Añadió que muchos no católicos también elogiaron a la hermana Thawng, cuya intervención se abrió paso rápidamente en las redes sociales.

Más de un centenar de manifestantes pudieron refugiarse en su monasterio. Esto los salvó de brutales golpizas y detenciones policiales, informó el director del diario. +