Preocupación de los obispos ecuatorianos por la situación en las cárceles

  • 25 de febrero, 2021
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Exhortan a los responsables del sistema de rehabilitación social a que realicen una "verdadera" evaluación sobre la situación carcelaria y expresan consternación ante la violencia reciente en penales.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó su preocupación y consternación por "la dolorosa y crítica situación" en la que viven los internos de los centros de rehabilitación social, y por los hechos violentos registrados en cuatro cárceles del país, que provocaron la muerte de 79 reclusos.

Los obispos ecuatorianos atribuyeron esta situación a la crisis del sistema penitenciario, la descomposición social y la indiferencia colectiva.

Asimismo, hizo suyas las palabras del papa Francisco, quien en su discurso al personal de la cárcel Regina Coeli, el 7 de febrero de 2019, en Roma, expresó: “Las cárceles necesitan humanizarse cada vez más y es doloroso escuchar, en cambio, que muchas veces se las considera lugares de violencia e ilegalidad, donde abundan las maldades humanas”.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana exhortó a los responsables del sistema de rehabilitación social a que realicen una “verdadera” evaluación sobre la situación penitenciaria y que se ejecuten programas “plenamente humanos”, que permitan el cumplimiento de la finalidad que determina la Constitución.

Según el artículo 201 de la Constitución vigente, el sistema de rehabilitación social tendrá como objetivo "la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, así como la protección de las personas privadas de libertad y la garantía de sus derechos".

“Hacemos extensiva nuestra solidaridad cristiana a las familias de nuestros hermanos privados de libertad que han fallecido y les aseguramos nuestra oración por su eterno descanso, invocando sobre ellos la misericordia divina, al igual que pedimos a Dios la fortaleza y la paz que solo Él nos puede otorgar”, subrayó.

Por último, la Iglesia ecuatoriana expresó su disposición de ayudar a las autoridades y dar apoyo a quienes hoy sufren la pérdida de sus seres queridos, en medida de su misión pastoral al servicio de la sociedad ecuatoriana.+