En pandemia, Cáritas Laferrere valoró el trabajo conjunto y la solidaridad

  • 20 de febrero, 2021
  • Gregorio de Laferrere (Buenos Aires) (AICA)
La titular de Cáritas diocesana de Gregorio de Laferrere, brindó una entrevista a Radio María en la que comentó cómo se organiza el trabajo en el tiempo de pandemia.

La titular de Cáritas diocesana de Gregorio de Laferrere, Rosa Garzón, relató en una entrevista con Radio María, cómo es el trabajo y cómo se organizan desde el inicio de la pandemia en el extenso y diverso territorio de la diócesis.

“Nuestra diócesis ocupa tres tercios del partido de La Matanza en el sector más empobrecido, más el partido de Cañuelas”, explicó. “Nuestra zona es muy extensa, estamos lindantes con el río Matanza, con todo lo que esto significa en cuanto al tema de las inundaciones. Sudestadas hay en abril y en octubre. Y cuando eso ocurre, con las diócesis de Quilmes y Lomas de Zamora trabajamos en conjunto”.

“Cañuelas es muy distinta de Laferrere, González Catán o Virrey del Pino. La gente de Cañuelas es muy solidaria con quienes más necesitan. El año pasado, en medio de la cuarentena dura, tuvimos que detenernos y pensar bien qué y cómo hacer las cosas. Tuvimos que hacerle frente a la emergencia alimentaria, porque nuestra gente tiene una realidad muy informal. Sumado a esto, faltó la escuela que es como un recreo para la difícil realidad social que se vive por estas zonas”.

“Durante la pandemia aprendimos a trabajar más en equipo, a solidarizarnos más con el hermano. Trabajamos junto con el Estado y otras instituciones. Esto nos ayudó a ver nuevas estrategias para seguir trabajando. Más allá de la visión religiosa que tenemos, nos unimos a otras manos y pudimos salir adelante”. 

Luego Rosa Garzón se refirió al programa “Apadrinar la vida” que llevan adelante para la recolección de pañales y leche maternizada. “Los padrinos cubren las necesidades del primer año de vida de las personas que lo necesitan. Este programa se fue abriendo a otras realidades, con niños de mayor edad o con otras problemáticas de salud”.

“En la Región Buenos Aires somos doce Cáritas diocesanas y nos organizamos con distintas comisiones para abordar cada problemática. Dios, en medio de la crisis, nos regala mucha luz y mucha esperanza. El Señor sigue derramando su gracia y su bendición, en este tiempo hemos notado su providencia”, reflexionó. 

“Tratamos de promover a las personas, darles herramientas para que puedan hacer frente a las dificultades. Los invitamos a seguir con sus estudios, a participar de algún taller. Lo hacemos además de asistir alimentariamente a los más vulnerables”, sostuvo Rosa, a la vez que destacó el servicio de duchas a las personas en situación de calle y la atención especial que se les da a los adultos mayores.+