Comunicado ante la denuncia de un concejal contra un religioso franciscano

  • 19 de febrero, 2021
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El arzobispado de Rosario precisó que la causa se abrió en febrero de 2019 y está en el Vaticano para su resolución, y que el denunciante fue escuchado en dos oportunidades por el arzobispo local.

El arzobispado de Rosario hizo precisiones a raíz de la denuncia por abuso sexual contra el religioso franciscano Herminio Gaitán que formuló en los últimos días el concejal Marcelo Remondino (San Lorenzo) a través de los medios y las redes sociales.

En un comunicado, la curia rosarina subrayó que la denuncia formal se recibió en esa sede episcopal el 20 de febrero de 2019, a partir de cuando se le dio curso conforme a la legislación canónica vigente, elevando las actuaciones tanto al vaticano como a la orden religiosa franciscana.

Asimismo, se puntualizó que el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, recibió y escucho al denunciante en dos oportunidades: una el 20 de febrero de 2019, cuando se sustanció la denuncia, y otra el 9 de febrero pasado, en la que se le notificó a Remondino el estado de las actuaciones.

Texto del comunicado

Con relación a la noticia difundida por distintos medios de comunicación y redes sociales, acerca de una denuncia presentada en este Arzobispado de Rosario por el Sr. Marcelo Remondino contra el religioso franciscano Herminio GAITÁN, el Arzobispado de Rosario desea comunicar que: 

El denunciante fue recibido y escuchado por Monseñor Eduardo Martín, el 20 de febrero de 2019. Ese mismo día, concluida la charla con el Arzobispo, realizó la denuncia formal en esta misma sede episcopal.

Al día siguiente, el 21 de febrero de 2019, se le dio curso – conforme la legislación canónica vigente – a la autoridad de la orden religiosa franciscana. El mismo día, de conformidad con la legislación vigente, se elevó todo lo actuado a las autoridades vaticanas, quienes confirmaron su recepción el 4 de marzo de 2019. 

En estos últimos días, el denunciante solicitó una entrevista con el Arzobispo, quien el 9 de febrero lo recibió y escuchó nuevamente, brindándole copia de su denuncia, así como también una carta en la que se explicitan todos los pasos dados por este Arzobispado de Rosario, en línea con la necesaria transparencia que el Papa Francisco pide para el tratamiento de estos casos. 

Asimismo, el Arzobispo se puso en contacto con la autoridad de la orden religiosa a la que pertenece el denunciado, quien le informó que la investigación había concluido, remitiéndola a la autoridad competente de Roma para su resolución. 

Al mismo tiempo, el Arzobispado de Rosario manifiesta su total disposición y cercanía para con todas la víctimas y reitera su firme compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia. 

Más información: www.delrosario.org.ar.+