El Observatorio de la UCA digitaliza nuevos informes

  • 16 de febrero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
"Pobreza infantil en la Argentina: tendencia y disparidades regionales" y "Necesidades jurídicas insatisfechas en el Conurbano Bonaerense", son dos de los estudios a los que se puede acceder.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) puso a disposición en soporte digital los informes elaborados a fines de diciembre del 2020.

Uno es “Pobreza infantil en la Argentina (1992-2019): tendencia y disparidades regionales”. Se trata del artículo de investigación elaborado por integrantes del ODSA UCA, que será publicado en Población & Sociedad (vol. 28, n° 1). Los autores agradecen al Comité Editorial de Población & Sociedad la posibilidad de difundir el artículo en prensa. Se puede acceder al resumen en este enlace

Los resultados muestran que, durante las tres últimas décadas, los niños/as y los adolescentes de 0 a 17 años han sido la población más afectada por las privaciones con independencia del método de medición de la pobreza que se utilice, y que las brechas regionales siguieron una evolución que puede ser caracterizada como de retracción en contextos de crisis y de ampliación en contextos de crecimiento económico. 

El otro es el informe técnico “Necesidades jurídicas insatisfechas en el Conurbano Bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (2019)”.

El estudio se realizó en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados que se presentan en este informe se refieren a distintas dimensiones del acceso a la justicia, tales como los problemas jurídicos, las necesidades jurídicas, la insatisfacción con los resultados y las denuncias. Se expone la información en perspectiva comparada al incluir los datos del total país y distintas regiones urbanas argentinas, para luego analizar en particular la situación en el conurbano bonaerense incluyendo desagregaciones según sexo, grupos de edad, nivel educativo, nivel socio-económico, estrato socio-ocupacional, condición de pobreza por ingresos y carencias en derechos sociales.

El Boletín N° 5 de la Red ODSAL pone de manifiesto un balance de 2020 sobre distintas temáticas regionales y locales en clave a diagnósticos, pronósticos y preocupaciones. Asimismo, el boletín da cuenta de diversas acciones de la Red ODSAL -de la cual el ODSA forma parte- y sus nodos en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región producto de esta nueva realidad. 

Más información: www.uca.edu.ar/observatorio o en Twitter: @odsauca.+