San Valentín: "Pidamos cada día crecer en el amor"

  • 14 de febrero, 2021
  • San Juan (AICA)
La petición la hizo el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, al explicar por qué el Día de los Enamorados va unido a un santo y qué hizo para tener una fecha en el calendario anual.

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, señaló que el 14 de febrero, en varios países se celebra el Día de los Enamorados o fiesta de San Valentín.

El prelado explicó por qué esta conmemoración va unida a un santo y quién fue y qué hizo para merecer tener una fecha en el calendario anual que “va ganando espacio con los años”.

“Nos remontamos a la antigua Roma. El emperador Claudio quería a los jóvenes varones sin ataduras familiares y solteros; de este modo tendrían mayor disponibilidad para formar parte de sus ejércitos que custodiaban amplias fronteras del Imperio. Para lograr este objetivo los matrimonios estaban prohibidos”, comenzó su relato.

“Valentín era un sacerdote que entendió que este decreto era injusto y resolvió ponerse clandestinamente del lado de los enamorados. Así ayudó a que muchos consiguieran ‘dar el sí’ y obtener la bendición de Dios para su amor, desafiando la prepotencia del régimen. Esta religiosidad oculta fue descubierta y denunciada. En el año 270 el emperador condena y manda matar a Valentín”.

El arzobispo sanjuanino destacó que la fama de Valentín “no tardó en extenderse y no pudieron acallar el deseo y el derecho de los jóvenes a formar familia”.

“Hoy las dificultades y trabas para formar familia son distintas. Unas de orden económico, otras de tipo antropológico o cultural”, reconoció, y afirmó: “Casarse implica asumir un proyecto de vida estable y perdurable. Una opción vital”.

Monseñor Lozano recordó que en una celebración con miles de parejas de novios en el Vaticano, el 14 de febrero de 2014, el papa Francisco les dijo “no tengan miedo al sí para siempre”. 

“Pidamos cada día crecer en el amor”, pidió, y concluyó: “En algunos países en esta fecha se celebra no solamente a los novios, sino a todos los enamorados, e incluso también el día de la amistad”.+