Por primera vez, Fasta tiene un presidente distinto a su fundador

  • 13 de febrero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino (Fasta) tiene un nuevo presidente desde el domingo 7 de febrero. Se trata del presbítero César Garcés Rojas.

El Fundador de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), fray Aníbal Fosbery OP, impuso, por primera vez, la ‘missio’ a un nuevo presidente para el movimiento, el presbítero César Garcés Rojas.

La celebración tuvo lugar el domingo 7 de febrero y se trató de un acontecimiento histórico, acompañado de manera virtual por las comunidades de Fasta en América, Europa y África, ya que es la primera vez que un sacerdote distinto a su fundador conducirá esta obra de la Iglesia.

En diciembre de 2020, el Consejo Plenario de Fasta, máximo órgano de gobierno de la institución, integrado por referentes y representantes de sus tres fraternidades: laical, sacerdotal y de catherinas (laicas consagradas), eligió al nuevo presidente. En este mismo encuentro, el vicepresidente ejecutivo, licenciado Carlos G. Rossini, propuso a los participantes que se reconozca al padre Fosbery con el título de presidente emérito de Fasta, moción que fue celebrada y aprobada por unanimidad.

La ceremonia de ‘imposición de la missio’ (bendición por la nueva misión) se desarrolló en el marco de la misa de clausura de la última sesión del Consejo Plenario. Al finalizar, se leyó una carta que el papa Francisco envió al padre Fosbery con motivo de este acontecimiento: “Querido hermano. Me alegra que estés bien. Mis saludos a César Garcés. Lo acompaño con mi oración y buenos deseos. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Y por favor no te olvides de rezar por mí. Fraternalmente, Francisco”.  

Asimismo, se leyó un testimonio que recorrerá todas las comunidades de Fasta, donde sus hijos espirituales reconocen al fundador con el título de presidente emérito, en agradecimiento a su fidelidad a la misión encomendada por la Iglesia.

El nuevo presidente expresó: “Querido padre, tu vida es testimonio del fuego que el Señor puso en tu corazón dando a conocer el misterio de Cristo. Nosotros somos testigos de eso, nosotros hemos sido participados de esa gracia del fundador, que se hace hoy gracia fundacional y que nos para frente a una realidad en el tiempo y en la vida de la Iglesia, con madurez para poder decir ‘a tus órdenes’, aquí estamos. Le decimos ‘a tus órdenes’ al Señor, le decimos ‘a tus órdenes’ a la Iglesia, le decimos ‘a tus órdenes’ también a nuestras amadas patrias”.

“¿Qué podemos decirte hoy Cura, qué puede decirte hoy Fasta, qué puedo decirte yo hoy que me toca asumir esta misión que me sobrepasa? Quiero tomar la palabra y decirte que te quedes tranquilo Cura, que has formado generaciones con clara conciencia de la pertenencia eclesial, que has formado a hombres que están en el corazón de la Iglesia para actuar en el mundo, y a hombres que están en el mundo para tener el corazón de la Iglesia”.

Sobre el nuevo presidente
El presbítero César Garcés Rojas nació el 29 de noviembre de 1965 en la ciudad de San Juan, Argentina. En 1976, con once años, se incorporó a la obra de Fasta participando de las actividades del centro juvenil en San Juan.

En 1986 acompañó al padre Fosbery en la fundación de la Fraternidad Sacerdotal, contándose entre sus primeros seminaristas. Realizó su formación eclesiástica en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores. El 22 de noviembre de 1992 fue ordenado sacerdote por el cardenal Antonio Quarracino, entonces arzobispo de Buenos Aires, en la basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo.

Fue capellán de Fasta en Buenos Aires en 1993. En Mar del Plata entre 1994 y 1996, y desde 1997 en España durante 14 años. En 2011 regresó a la Argentina y fue nombrado vicerregente de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (Fasta Sacerdotal). En abril de 2015 fue designado Regente, cargo que ejerció hasta su actual designación como presidente de Fasta.+