"Firmamos Tutti": Una propuesta para apoyar el pensamiento de Francisco

  • 15 de febrero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El proyecto Factor Francisco, del Centro Nueva Tierra, presentó una iniciativa titulada "Firmamos Tutti", para acompañar el pensamiento del papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social.

Luego de la publicación de la encíclica papal Fratelli Tutti, el proyecto Factor Francisco, perteneciente al Centro Nueva Tierra, propone sumar la firma de los fieles a este documento que llama a compartir la alegría de ser hermanos.

Con el título “Firmamos Tutti”, la propuesta anima a dejar la firma para adherir al pensamiento del Santo Padre, y otorga la posibilidad de dejarle un mensaje a Francisco.

“Firmala con el de Asís: ahí donde el otro Francisco cantó la alegría de que todos y todas somos hermanos”, alientan. “Firmala en tu barrio, en tu casa, con tu gente”, añaden. “Con la firma, con el abrazo, con la acción y con la organización”. La firma es un compromiso de trabajar juntos para que el documento del Papa no quede en palabras, para que la sociedad avance en la amistad social y la fraternidad.

“La iniciativa de la campaña Firmamos Tutti, que realizamos para difundir, promover e implementar la última encíclica del papa Francisco, la hacemos con las ganas de llevar el mensaje del Papa a las periferias, pero no sólo sociales, geográficas y existenciales, como dice él, sino a toda la capilaridad de nuestra cultura, de las instituciones, de los espacios, intraeclesiales y también fuera de la Iglesia, hacerlo profundamente ‘en salida’”, explicó Néstor Borri, del Centro Nueva Tierra, y uno de los impulsores del proyecto Factor Francisco, en diálogo con AICA.

“Tomamos el impulso de traducirla a otros idiomas estéticos, comunicacionales, y de tomar ciertos riesgos en la comunicación: a riesgo de que nos digan que ‘hacemos lío’, también a riesgo de equivocarnos. Creemos que es necesario poder equivocarse para poder experimentar cosas nuevas”, consideró Borri. “El año pasado tuvimos la oportunidad de hablar esto con el papa Francisco, y nos sentimos confirmados y animados a hacer esto”, reconoció.

A su turno, Santiago Barassi, otro de los artífices de esta propuesta, expresó: “Lo hacemos entendiendo que la encíclica Fratelli Tutti es una condensación del pensamiento y de las propuestas del papa Francisco. Para la Iglesia, pero sobre todo para la humanidad entera, como respuesta también al tiempo histórico de la pandemia”.

“En ese sentido, en un tiempo en el que hay tanto balbuceo, donde hay falta de claridad e incluso de audacia en cómo pensar la postpandemia con un rostro más humano, más fraterno, entendemos que es un texto que merece ser difundido como guía, como aporte para los tiempos que tenemos por delante, sea en la Argentina, en la región latinoamericana, o en todo el mundo”, sostuvo.

La iniciativa ya sumó a más de 2.500 firmantes. Quienes deseen adherirse, pueden hacerlo ingresando a este enlace. Además, podrán descargar la encíclica y obtener material de “difusión, comunicación, formación y encuentro”.+