El primado de Hungría cuenta con la visita del Papa en septiembre

  • 6 de febrero, 2021
  • Budapest (Hungría) (AICA)
El arzobispo de Esztergom-Budapest, no pierde la esperanza de que se lleve a cabo el 52º Congreso Eucarístico Internacional y contar con la visita del pontífice en esta ocasión.

El arzobispo de Esztergom-Budapest, cardenal Péter Erdö, no pierde la esperanza de que se lleve a cabo el Congreso Eucarístico Internacional y la visita del pontífice en la ocasión.

El cardenal Péter Erdö, presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa mantiene en alto la esperanza de que se lleve a cabo el 52º Congreso Eucarístico Internacional previsto para celebrarse del 5 al 12 de septiembre de este año en Budapest (Hungría) y contar con la visita del Santo Padre Francisco.

El purpurado húngaro enfatizó que frente a la pandemia prolongada, este acontecimiento será una gran señal de esperanza para el mundo.

El arzobispo admite que todavía perdura un gran interés en el Congreso Eucarístico. Antes de que la pandemia azotara al mundo y antes de que el papa Francisco decidiera posponer por un año la realización del Congreso, se inscribieron más de 60.000 personas de todo el mundo. 

“Nos mantenemos en contacto con ellos. Reembolsamos la tarifa de entrada a quienes lo solicitaron. Estamos buscando nuevos lugares para algunas de las reuniones, pronto comenzaremos a capacitar voluntarios nuevamente”, contó el primado de Hungría.

La pandemia, destacó el cardenal Erdö, mostró a los católicos que "la fuente de la vida comunitaria de la Iglesia es la Eucaristía".

"Muchas parroquias aprendieron a transmitir liturgias en línea durante este tiempo, pero todos experimentamos que nada podría reemplazar la presencia personal en la Eucaristía", señaló el arzobispo.

Asimismo señaló que los organizadores aprendieron de la experiencia de la pandemia y quieren que el congreso sea accesible en línea para tantas personas como sea posible.

El arzobispo de Esztergom-Budapest enfatizó que los preparativos están en curso, pero en última instancia, la forma en que se llevará a cabo el congreso será determinada por el desarrollo de la situación epidémica en los próximos meses. 

"Confío en que estas no serán solo reuniones en línea" – anheló el purpurado. "Esperamos que este acontecimiento eclesial sirva para renovar nuestra comunidad húngara, pero también de Europa y del mundo" y expresó su esperanza de contar con la presencia del papa Francisco. Porque si, como él dice, la visita del Papa a Irak en marzo es posible, Budapest tampoco debería ser un obstáculo.

El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en Francia en 1881. El objetivo de estos Congresos -que se celebran cada cuatro años- es dar testimonio de la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento y promover una mejor comprensión de la liturgia y la Eucaristía en la vida de la Iglesia. 

Budapest organizará el Congreso Eucarístico Internacional por segunda vez. El primero se llevó a cabo allí en 1938.+