Cáritas Jujuy: La prioridad la tienen los mayores y los niños

  • 4 de febrero, 2021
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
En diálogo con Radio María, la directora diocesana de Cáritas Jujuy contó como se está trabajando en la región en el tiempo de pandemia, prestando especial atención a niños y adultos mayores.

La directora diocesana de Cáritas Jujuy y delegada regional del Noroeste Argentino, María de los Ángeles Guanuco, conversó en el programa “Donde quiero estar” de Radio María Argentina sobre la situación en la región y cómo vivieron el año de pandemia.

Respecto de la pandemia, la delegada regional mencionó que en el norte la situación económica y social era complicada “porque tenemos poco empleo privado y esta crisis agravó la situación. En Cáritas tenemos muchos proyectos en torno a la agricultura, con apoyo escolar u otras ayudas que hemos reforzado. En mi caso, dejé de lado mi estudio para hacer este servicio con amor. Situaciones como estas se repiten en todo el NOA”.

Además, hizo mención a la conectividad, que es baja en la región y esto se transforma en una dificultad: “Por aquí todos nos tuvimos que reacomodar, los que vivimos en la capital de Jujuy, o en la Quebrada de Humahuaca o en otras zonas alejadas y poco urbanizadas. Lo bueno es que los jóvenes y los sacerdotes de nuestras diócesis asumieron el servicio de Cáritas”, indicó Ángeles. 

La prioridad la tienen los mayores y los niños: “Estamos concentrados en ayudar a los adultos mayores, porque el Estado a veces los olvida. Les sacamos los turnos en los hospitales, los trasladamos, los ayudamos con las cirugías y con las curaciones posteriores”, manifestó y agregó que “en el chaco salteño, las Cáritas trabajan muy bien y cuando se ven desbordados piden ayuda a toda la región para acompañar en la nutrición e hidratación de los niños”.

Por otro lado, Guanuco destacó que muchas personas se acercan con donaciones: “El pobre comparte. Y lo que sentimos es que hay que estar cerca de los adultos mayores porque, sobre todo, necesitan ser escuchados”. La titular de la entidad caritativa en Jujuy también relató: “Yo soy técnica en economía social y desarrollo local, y lo soy gracias a Cáritas. Así como me ayudaron a mí, quiero ayudar a otros. Por eso buscamos que cada uno descubra sus habilidades y sus  dones para gestar su propio trabajo. Así generamos emprendimientos”.

La delegada describió que “junto a Cáritas integramos la red de comedores de toda la provincia y eso nos permite llegar a todos, no duplicar recursos y efectivizar el servicio”. Finalmente, comentó la situación en los meses de verano: “En enero nos turnamos en el servicio, pero ya en febrero volveremos a funcionar a pleno”. 

“Nuestro obispo en Jujuy, monseñor Daniel Fernández, nos tiene mucha confianza, nos da la libertad para decidir lo importante. Asimismo, como región del Noa nos estamos fortaleciendo, tenemos proyectos que pronto verán la luz”, cerró Guanuco.

Para escuchar la entrevista completa, haga click aquí.+