Formosa: Destacan la tarea de las comunidades de vida consagrada

  • 1 de febrero, 2021
  • Formosa (AICA)
El periódico diocesano valoró el trabajo de las 16 familias religiosas femeninas, 4 comunidades de religiosos varones, y algunas laicas consagradas pertenecientes a institutos seculares.

El periódico Peregrinamos, de la diócesis de Formosa, destacó que en 1997 San Juan Pablo II estableció el Día Mundial de la Vida Consagrada, que se celebra anualmente en la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero.

“La Fiesta de la Presentación recuerda al Niño Jesús entrando en el templo de Jerusalén, sostenido en los brazos de su madre, acompañada por su esposo San José, quien llevaba un par de palomas o dos tórtolas, ofrenda de los pobres por su Hijo primogénito”, recordó.

“Los religiosos, primero fueron consagrados en el Bautismo y luego consagrados para la obra de Dios en su profesión religiosa, al aceptar el llamado a vivir los votos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”, precisó.

La publicación diocesana aseguró que “cada familia religiosa es un don que enriquece, inspira y sostiene a la Iglesia en el mundo”.

“En cada situación y para cada persona han sido y siguen siendo un regalo del amor de Dios”, sostuvo.

Peregrinamos recordó que actualmente, en la diócesis de Formosa, están presentes 16 familias religiosas femeninas: 15 de vida activa y 1 de vida contemplativa, en 19 comunidades. También hay 4 comunidades de religiosos varones, y algunas laicas consagradas que pertenecen a institutos seculares.

El periódico anunció que en los siguientes números irá presentando las distintas familias religiosas. Las dos de febrero fueron: 

Padres Franciscanos (Frailes de San Francisco de la Orden Menor): Presentes en Formosa desde fines del siglo XIX. Fueron fundadores, a principios del siglo XX, de la Misión Laishí y la Misión Tacaaglé. Siguen el carisma de San Francisco de Asís, están llamados a vivir una vida radicalmente evangélica, es decir: ”En espíritu de oración y devoción, en comunión fraterna, abrazando en la caridad a todos los hombres y anunciando el Evangelio al mundo”. 

Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey: Fundadas por la Madre Margarita Puhar, en 1869. Llegaron a Formosa en 1932. Su carisma: Vivir en Fraternidad el Evangelio por amor a Dios, encarnando, testimoniando y anunciando la realeza de Cristo, en espíritu franciscano de continua conversión al servicio de la Iglesia y de toda persona. Actualmente presentes, en Formosa Capital: Colegio Santa Isabel. Misión Laishí y Las Lomitas.+