La Sagrada Familia de Barcelona reanuda su construcción, parada desde hace once meses

  • 30 de enero, 2021
  • Barcelona (España) (AICA)
Las obras se centrarán específicamente en finalizar la Torre de María, la segunda más alta del conjunto de la basílica diseñada por Antoni Gaudí

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona reanudó esta semana su construcción, paralizada a causa de la pandemia de la covid-19 desde marzo pasado, con la intención de acabar este año la Torre de María, que alcanzará los 138 metros de altura.

El presidente delegado del patronato de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ya anunció el pasado mes de septiembre que la intención era acabar en 2021 la Torre de María, con la colocación al final de este año de un pináculo en forma de estrella en su cúspide.

Esta torre no será sin embargo la más alta del templo, ya que está previsto que la Torre de Jesús se alce hasta los 172,5 metros de altura, con lo que se convertirá en el edificio más alto de la capital catalana.

De momento, según se anunció, se reanudan las obras, que se centrarán específicamente en finalizar la Torre de María, la segunda más alta del conjunto de la basílica diseñada por Antoni Gaudí.

Cuando se paralizaron las obras hace casi un año, todos los niveles de esta torre ya estaban colocados y sólo faltaban los elementos de la parte más alta, de unos 25 metros en lo alto de la torre, que estará coronada por una estrella de 12 puntas iluminada.

Esta parte final de la torre se compone de tres partes, una corona de piedra de seis metros de altura que acaba con doce estrellas de forja, un fuste de 18 metros de altura de forma hiperboloide que acaba en tres brazos que sostienen la estrella y que se hace con 'trencadís' de tonos blancos y azules, y la estrella final, con un diámetro de 7,5 metros y 12 puntas de cristal texturados e iluminada por dentro.

Los responsables de la construcción de la Sagrada Familia prevén que, si las medidas sanitarias por la epidemia lo permiten, en este primer trimestre de 2021 ya se coloquen los primeros paneles de piedra de la corona, durante el tercer trimestre dos grandes piezas del fuste y, en diciembre, la estrella que coronará la torre.

Con la paralización de las obras, la construcción de la Sagrada Familia no podrá acabar en el 2026 como estaba previsto y su finalización quedará condicionada al regreso de los turistas que, con las entradas de visita al templo, financiaban las obras. +