Repararon la histórica campana de la catedral de Jujuy

  • 2 de febrero, 2021
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
La catedral basílica del Santísimo Salvador de Jujuy ya tiene su campana en funcionamiento, tras un período fuera de uso.

Restituyeron con obras de carpintería la base de madera de la histórica campana de la catedral basílica del Santísimo Salvador de Jujuy, que estaba deteriorada hace tiempo e impedía su repiqueteo. 

La obra estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, junto con la Dirección General de Arquitectura (DGA). 

El ministro Carlos Stanic explicó al respecto en el periódico El Tribuno: "Nos llamaron porque desde hace mucho la campana no sonaba, y encontramos que la campana no tenía posibilidad de movimiento. El problema estaba en el apoyo de un extremo del eje donde la campaña se mueve, ese apoyo estaba constituido por dos maderas que estaban gastadas y rotas".

Señaló que "esta intervención es una de las numerosas que logramos concretar gracias a obreros, talleristas y especialistas en diferentes oficios de los equipos de arquitectura".

Horacio Calsina, director de arquitectura a cargo de la obra, detalló: "Desmontamos la campana y nuestros trabajadores especialistas en carpintería duplicaron en talleres la figura de ese apoyo y se realizó el cinchado con una planchuela". 

La técnica de cinchado se trata de un sistema de ajuste, en este caso aplicado a las dos maderas que sirven de soporte de la campana. Para ese ajuste se utilizó una planchuela que abraza a las dos piezas, y a esa planchuela se le colocó un tornillo con tuercas. "Con el cinchado las dos maderas pueden agarrar el eje sin que haya problemas", concluyó.+