Prodeci capacita a profesionales sobre el derecho a la objeción de conciencia

  • 28 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
A raíz de la aprobación de la ley de aborto, la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (Prodeci) realizó una capacitación para poder ejercer el derecho a la objeción de conciencia.

Luego de la aprobación de la ley de aborto en Argentina, que entró en vigor el 24 de enero, la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (Prodeci), realizó una capacitación para profesionales que deseen ejercer el derecho a la objeción de conciencia que se colmó muy rápido, con 700 inscriptos. 

La ley 27.610 comenzó a regir el domingo 24 de enero e incluye, en su artículo 15, un nuevo delito: un artículo en el Código Penal sancionando con prisión e inhabilitación a quienes nieguen, obstruyan o dilaten un aborto. El artículo 85 bis,  “Será reprimido o reprimida con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.  

En este lamentable contexto para quienes dedican su vida a salvar vidas, Prodeci brindó el 26 de enero una capacitación dirigida a médicos, personal de enfermería, instrumentadores, auxiliares, directivos de centros de salud públicos o privados, para que puedan hacer uso de su derecho de objeción de conciencia. 

Con sólo 48 horas de convocatoria, la actividad contó con más de 700 efectores de salud inscriptos a participar, destacándose el gran número de médicos obstetras y licenciados en enfermería que manifiestan su temor por la amenaza que sienten, por parte de la letra de la ley y por la desinformación en las instituciones a las cuales pertenecen. 

La capacitación estuvo a cargo de la doctora Débora Ranieri, abogada, investigadora y Doctora (PhD) en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina y la doctora María Teresa Mockevich, abogada de la Red Federal de Familias, y la apertura estuvo a cargo del doctor Miguel Haslop, presidente de Prodeci.

Habiendo quedado muchísimas personas fuera del cupo, Prodeci prevé realizar en los próximos días una repetición de esta actividad. Asimismo, a través de sus redes sociales, se encuentra difundiendo modelos de presentación escrita para que el personal de salud que necesite, pueda adecuarlo a su caso y hacer valer su derecho. Por su parte, están respondiendo infinidad de consultas que reciben, para que los profesionales de la salud, no sólo puedan defenderse como objetores sino también para ayudar verdaderamente a las mujeres vulnerables y salvar las dos vidas.  

Contacto: info@prodeci.com.ar.+