Se presentó el himno de la JMJ Lisboa 2023

  • 27 de enero, 2021
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
"Há Pressa no Ar", en español "Hay prisa en el aire", es el título del tema inspirado en el lema de la Jornada Mundial de Juventud que se realizará en Lisboa en 2023.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) presentó este miércoles 27 de enero el himno oficial del próximo encuentro internacional de jóvenes católicos que tendrá lugar en Lisboa en 2023. La presentación del himno se realiza en el segundo aniversario de la Misa de Clausura de la JMJ 2019 en Panamá. 

“Há Pressa no Ar”, en español "Hay prisa en el aire", es el título del tema inspirado en el lema de la jornada, “María se levantó y partió sin demora (Lc 1,39)”, y fue escrito por el presbítero João Paulo Vaz y musicalizado por Pedro Ferreira, ambos de la diócesis de Coimbra, en el centro de Portugal. Los arreglos son del músico Carlos García.

El tema fue grabado en portugués y en versión internacional, con cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano). “Al cantar este himno, se invita a jóvenes de todo el mundo a identificarse con María, ofreciéndose al servicio, la misión y la transformación del mundo. La letra también evoca la celebración de la JMJ y la alegría centrada en la relación con Dios”, indica la organización de la JMJ 2023.

El proceso de producción del estudio, realizado en 2020, involucró a jóvenes portugueses de distintas regiones. “Todos oirán nuestra voz, levantemos los brazos, hay prisa en el aire. Jesús vive y no nos deja solos: Ya no dejaremos de amar”, dice el estribillo de la canción. 

Los autores buscaron presentar “música popular, alegre, juvenil, fácil de aprender y fácil de traducir y adaptar”. Explicaron que la música fue compuesta antes que la letra, por Pedro Ferreira, de 41 años, en una “pequeña habitación, solo al piano”, una melodía “diseñada para congregar, unir una comunidad”. El padre Vaz, de 51 años, asumió la misión de escribir la letra: “Con la guitarra en la mano, como suelo hacer. El tema de la edición de Lisboa me llevó a revisar mi relación con la Madre y, por tanto, el proceso creativo de la letra se convirtió para mí en un tiempo de oración muy profundo”, mencionó el sacerdote, que recibió la noticia de la elección cuando estaba celebrando sus 25 años de ordenación.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, manifestó que el nuevo himno es “una alegre invitación a los jóvenes de todo el mundo a continuar esta peregrinación de fe a través de la JMJ y rezar juntos esperando el próximo encuentro con el Santo Padre”. “El himno de la JMJ no es solo una herramienta para dar a conocer el evento, sino sobre todo una oración que, traducida a diferentes idiomas, resuena en las realidades locales de la Iglesia”, agregan.

El Comité Organizador Local (COL) de la JMJ 2023 recibió más de un centenar de candidaturas de canciones, que fueron analizadas por un jurado compuesto por profesionales de los campos de la música y las artes. 

Las JMJ nacieron por iniciativa del papa san Juan Pablo II, tras el éxito del encuentro celebrado en 1985, en Roma, en el Año Internacional de la Juventud. Las ediciones internacionales de estas jornadas impulsadas por la Iglesia Católica son un evento religioso y cultural que reúne a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, durante aproximadamente una semana.

La primera edición tuvo lugar en 1986, en Roma, y desde entonces la JMJ ha pasado por las siguientes ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).+