Se presentó una acción de amparo por inconstitucionalidad de la Ley de Aborto

  • 27 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Ante la promulgación de la ley de aborto, el abogado Guillermo Juan Sueldo presentó una acción de amparo por inconstitucionalidad.

El abogado Guillermo Juan Sueldo, letrado de la matrícula de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inició una acción de amparo por inconstitucionalidad de la ley 27.610 que habilita el aborto. 

Ante la ley denominada de interrupción voluntaria del embarazo, que califica como eufemismo de "aborto libre",  aprobada en diciembre del 2020 por ambas cámaras del Congreso y promulgada el 14 de enero de 2021 por el presidente de la Nacion, el doctor Sueldo reclama por la defensa de la vida del niño por nacer, y la inconstitucionalidad de la ley 27.610.

La acción de amparo presentada contra el Estado Nacional tiene como fin que la ley de aborto se declare inconstitucional. Esa ley  habilita el aborto hasta la 14ª semana de gestación y lo extiende hasta el momento del nacimiento en caso de violación o de riesgo de vida o salud de la persona gestante. 

El pedido se legitima en el mandato de “observar fielmente la Constitución Nacional” que los abogados deben cumplir según ley 23.187. Y afirma que " en el caso puntual de esta acción el bien jurídico lesionado viene a ser la Constitución Nacional".

Señala que  para nuestra legislación y con jerarquía constitucional, el niño es persona desde su concepción, y su vida y seguridad son garantizadas por la Constitución, los tratados internacionales incorporados a su texto y el Estado. En razón de ello, precisa, la legitimación legal para eliminar una vida humana en el vientre materno por el mero hecho de no desearlo, aun por decisión del Congreso de la Nación, no cuenta con amparo constitucional.    

La ley debe estar subordinada a la Constitución 
Además argumenta: “Asimismo, la tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales representa el cimiento del estado de derecho, entendiendo que el Estado no concede derechos, sino que los reconoce. Por ello, corresponde que el Poder Judicial en su rol de protector del orden constitucional, garantice los derechos fundamentales, correspondiéndose eso con las funciones del Estado”.

“Cabe señalar, entonces, que la acción de amparo resulta la vía judicial óptima para hacer valer derechos avasallados, sea por el Estado, particulares o entidades privadas, cuando esos derechos no encuentran otra vía legal para el reconocimiento de lo que legítimamente corresponde al ciudadano como servicio del Estado que sostiene”, detalla.

El doctor Sueldo subraya que "la función legislativa está subordinada a las normas de la Constitución, sea cual fuere el tema de que se trate". Cita un fallo judicial que dice que "es tan cierto que los derechos constitucionales son susceptibles de reglamentación, como lo es que esta última está destinada a no alterarlos".

Impunidad del violador
Sobre el caso de violación, observa que el artículo 4° dice que esa libre elección -continuidad o no del embarazo- podrá ejercerse con posterioridad a la semana 14 en caso de violación; pero "para ello solo bastará una declaración jurada al respecto, sin investigación del delito y sin poner los recursos del Estado para buscar, procesar y penar al presunto autor de tal atrocidad".

Y agrega: "En los casos de niñas menores de 13 años, tal declaración no será requerida; lo que es peor aún pues puede ser que sea causado por un conviviente que reitere el hecho". 

El abogado reclama que "se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.610 en su totalidad, pues dicha ley no planea causales de no imputabilidad, sino que legitima el matar una vida humana, hasta las 14 semanas y más, en otros casos, como un derecho; violando la protección de la vida humana desde la concepción consagrado en al Constitución Nacional".

Luego de exponer sus argumentos y pruebas, el abogado solicita que se habilite la feria a fin de dar tratamiento a la acción.

Marcha de los Escarpines adhiere a la acción de amparo
La presentación del doctor Sueldo provocó la adhesión de la organización “Marcha de los escarpines”, adhesión que tiene como fin “contrarrestar tanta barbarie contra el no nacido”. 

“Acompañamos con nuestras oraciones para que prospere esta valiente acción judicial. Esperando que se dé lugar y se replique en toda la Argentina este ‘grito de pedido de justicia para los indefensos niños y niñas en peligro de muerte dentro del vientre materno’ cuya libertad y derecho humano, fue avasallado, violando el primer derecho el de la vida, desconociendo la Constitución de nuestro país y todos los tratados nacionales e internacionales a que adhirió la Argentina, en lo que hace al respeto a la vida humana, en su etapa más frágil antes de nacer”, expresaron.

“Desde Marcha de los Escarpines queremos llevar un mensaje aliento a no bajar los brazos, sino por el contrario llevar el mensaje de seguir, ahora más fuerte que nunca, siendo ‘la voz de los que no tienen voz’”, señalaron.

“Por esta razón apoyamos todas las acciones judiciales que se realicen en defensa de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural”, afirmaron.

Sobre el doctor Guillermo Sueldo
Guillermo Sueldo es abogado, egresado de la Universidad del Salvador, profesor en Derecho Aduanero, Derecho Constitucional y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Es hijo del famoso político Horacio Sueldo (1923-2016), abogado, cordobés, uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano en el país en 1954  y candidato a vicepresidente en 1958, en la fórmula Ayarragaray-Sueldo, y a presidente en 1963 en la fórmula Sueldo-Cerro, tras haber desistido Raúl Matera, justicialista, de encabezar esta última fórmula. En 1973 integró con Oscar Alende la fórmula de la Alianza Popular Revolucionaria, Alende-Sueldo, que salió cuarta, pero fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Guillermo Sueldo publica con frecuencia comentarios sobre la actualidad política, jurídica, económica y social en los sitios Pensamiento Demócrata Cristiano, Foro del Encuentro Argentino y Socialcristianos por la Argentina. En las elecciones de 2019 integró como candidato a vicepresidente la fórmula presidencial encabezada por el dirigente autonomista de Corrientes José Antonio Romero Feris.+