Cruz del Eje, hacia una mayor integración pastoral

  • 28 de enero, 2021
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
Con el objetivo de "superar la clericalización" en la atención pastoral, la diócesis de Cruz del Eje efectuó nombramientos.

En un camino de integración de los diferentes agentes de pastoral, según las nuevas orientaciones eclesiales para la conversión pastoral, la diócesis de Cruz del Eje efectuó nombramientos. 

Uno de los fines de estos cambios es crecer en comunión y complementariedad, tanto de los párrocos y sacerdotes, como de los diversos carismas de los diáconos, religiosas, religiosos, de otras personas de la vida consagrada y de los laicos.

“Hemos de hacer todo lo posible para superar una clericalización de la atención pastoral”, expresaron. “Esto significa dar lugar a cada bautizado como protagonista activo en un estilo de comunión orgánica”.

En este nuevo modo de participar en la Iglesia, detallaron, se inscriben algunas revisiones de roles y modos de trabajos pastorales.

Por un lado, fue nombrado delegado episcopal de Pastoral el padre David Silva y delegada adjunta, la profesora Patricia Gambino, y fue ampliado el Consejo Diocesano de Pastoral y EDAP.

La hermana Inés González fue nombrada responsable para la recepción de informes. Y al frente del Equipo para la Protección de Menores estarán las señoras Alejandra Larcher y Beatriz Barrera.

Será delegado episcopal de Educación el presbítero Rodrigo Olima, y delegado adjunto el contador Sergio Quiroga. 

Se desempeñarán como delegados administradores del Economato Diocesano para las casas de retiro y espiritualidad, de la vicaría norte y sur, los presbíteros Maximiliano Martínez y Marcelo Rivarola.

Como delegados episcopales para la Pastoral Juvenil fueron nombrados el señor Oscar Larrosa y la profesora Ana María Gamboa. Será asesor de dicha pastoral el presbítero Alex Martínez, y el equipo estará conformado por Marcos Ligorria, Micaela Maldonado, Leandro Díaz y Camila Guardia.

También se efectuó el nombramiento del Consejo de Consultores del santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero para su animación y administración. Estará conformado por el presbítero Alex Martínez, el presbítero David Silva y el presbítero Marcelo Rivarola.

El presbítero Juan Pablo Díaz será vicario parroquial de San Pedro Apóstol.

La atención pastoral de la parroquia San Roque, de Villa Sarmiento, desde la parroquia de San Pedro tendrá como administrador parroquial al padre Guillermo, con la coordinación pastoral del diácono Carlos Freis.

Los diáconos permanentes Walter Matos y Fernando Falón tienen un nuevo destino pastoral: la parroquia San Antonio, de Capilla del Monte, y la capilla San Juan Bautista, de Nono, respectivamente.

Ha sido designada para desempeñar el oficio de Secretaria Canciller la señorita Nely Rosales, mientras que de vicecanciller oficiará el presbítero Rodrigo Olima Toranzo.

También se conformaron “zonas pastorales” para fomentar más la colaboración entre parroquias vecinas.+