Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: El Papa anima a "ir y ver"

  • 23 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Francisco anima a los comunicadores a "ponerse en marcha" para "ir y ver".

El papa Francisco dio a conocer el 23 de enero, vigilia de la memoria de San Francisco de Sales, el mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema "Ven y verás" (Jn 1,46). Comunicar encontrando a la gente donde y como está".

En su mensaje, el Papa advierte del riesgo de una información siempre igual, y anima a los comunicadores a “ponerse en marcha”, exhortando a ir "donde nadie va" y a no contar la pandemia sólo con los ojos del mundo más rico.

La llamada a "ir y ver" es también "el método de toda auténtica comunicación humana", expresa el Santo Padre al comienzo de su mensaje, animando a “salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’”, para estar con las personas, escucharlas.

La invitación del Papa es, por tanto, a “desgastar las suelas de los zapatos”, y salir del “aplanamiento” existente en los “periódicos fotocopia” o en los noticieros que son “sustancialmente iguales”, para encontrar a las personas, buscar historias o verificar ciertas situaciones. Y ante las innovaciones tecnológicas destaca que “cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no veríamos”.

“Ven y verás”, detalla el Pontífice, es una respuesta de Jesús a los primeros discípulos, después del bautismo en el río Jordán. De este modo, los invita “a vivir su relación con Él”. La fe cristiana, subraya, “inicia así” y se comunica así: “como un conocimiento directo, nacido de la experiencia, no de oídas”.

“El ‘ven y lo verás’ es el método más sencillo para conocer la realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncio porque para conocer es necesario encontrar, permitir que el que tengo enfrente me hable, dejar que su testimonio me alcance”.

Francisco valora también “la valentía de tantos periodistas”, reconociendo que “el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir donde nadie va: un movimiento y un deseo de ver. Una curiosidad, una apertura, una pasión. Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales -periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos- hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado. Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”.

En ese sentido, se refiere a este tiempo de pandemia, en que la realidad dirige al mundo de la comunicación la invitación a “ir y ver”. Ante esto, advierte sobre el riesgo de “contar la pandemia y cada crisis, sólo desde los ojos del mundo más rico”.

La web, con sus innumerables expresiones sociales, puede multiplicar la capacidad de contar y compartir”, reconoce el Santo Padre. “La tecnología digital nos da la posibilidad de una información de primera mano y oportuna, a veces muy útil”. 

“Potencialmente todos podemos convertirnos en testigos de hechos que de otra forma los medios tradicionales pasarían por alto, dar nuestra contribución civil, hacer que emerjan más historias, también positivas”, reflexiona el Papa, al tiempo que alerta sobre los riesgos de una comunicación social carente de controles, haciendo hincapié sobre la facilidad para manipular noticias e imágenes. “Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos”.

“Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas”, asegura, y añade: “Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

Finalmente, el Papa afirma que “en la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona”, ya que “algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia”.

“La fuerte atracción que ejercía Jesús en quienes lo encontraban dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, de sus actitudes y también de sus silencios”, destacó Francisco. “La palabra es eficaz solamente si se ‘ve’, sólo si te involucra en una experiencia, en un diálogo. Por este motivo el ‘ven y lo verás’ era y es esencial”.

“Desde hace más de dos mil años es una cadena de encuentros la que comunica la fascinación de la aventura cristiana. El desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

El Papa  concluye con una oración:

Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos,
y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad.

Enséñanos a ir y ver,
enséñanos a escuchar,
a no cultivar prejuicios,
a no sacar conclusiones apresuradas.
Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir,
a tomarnos el tiempo para entender,
a prestar atención a lo esencial,
a no dejarnos distraer por lo superfluo,
a distinguir la apariencia engañosa de la verdad.

Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo
y la honestidad de contar lo que hemos visto.+

» Texto completo del mensaje