Se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil

  • 22 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Con 72 participantes de 20 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, el 16 de enero se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil.

Con la presencia de obispos presidentes, asesores nacionales, secretarios ejecutivos y dos jóvenes representantes de los Equipos Nacionales de los países que conforman la Pastoral Juvenil Latinoamericana y del Caribe, el 16 de enero se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, bajo la modalidad virtual.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de monseñor Oswaldo Escobar, obispo responsable de la Región México y Centroamérica, quien alentó a los jóvenes a no desanimarse por las situaciones difíciles, sino a seguir compartiendo el mensaje del Evangelio y a seguir construyendo la "civilización del amor".  

Durante la jornada, las regiones de México y Centroamérica, El Caribe, Andina y Cono Sur, compartieron su caminar pastoral durante la gestión 2020. Todas coincidieron en un punto común: tras vivir la difícil situación sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, las actividades que se tenían planificadas no se pudieron llevar a cabo de manera física, pero se abrió la oportunidad para que los jóvenes acompañados por sacerdotes, religiosas y obispos salieran de su zona de confort, para adentrarse en el mundo digital y continuar con su recorrido pastoral de manera virtual, fortaleciendo su fe a través del caminar de la juventud latinoamericana. 

Como ya se había señalado en el XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, que se realizó en Lima en noviembre de 2019, el Celam se encuentra en un proceso de reestructuración, que por los problemas de la cuarentena se fue prolongando en su ejecución. Pese a la situación, el Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil siguió caminando y trabajando conjuntamente para continuar con el proceso pastoral.

De la misma manera, el Equipo Latinoamericano presentó una propuesta para la  Cumbre Latinoamericana de Pastoral Juvenil, con el objetivo de congregar a la Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe en un espacio de encuentro, para dialogar y compartir acerca de la coyuntura actual latinoamericana en el acompañamiento pastoral de la juventud, para plantear líneas de acción e impulsar el caminar de una pastoral juvenil misionera que responda a la realidad de los diferentes pueblos. 

Durante el encuentro se informó que el Equipo de comunicación de la Pastoral Juvenil Latinoamericana será fortalecido con un representante de cada región, para conectar aún más la Pastoral Juvenil.

El encuentro finalizó con la bendición de monseñor Patricio Bonilla, obispo responsable de la Pastoral Juvenil de Ecuador, quien encomendó en las manos de Dios el servicio pastoral de los jóvenes latinoamericanos.+